- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMéxico invitará a firmas EEUU y Canadá a construir infraestructura para explotar...

México invitará a firmas EEUU y Canadá a construir infraestructura para explotar litio

En tanto, el presidente de México, Manuel López Obrador, dijo que en materia de energías renovables con EEUU se ha planteado la construcción de cinco plantas solares en Sonora.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en materia de energías renovables con Estados Unidos se ha planteado la construcción de cinco plantas solares en Sonora. Sin embargo, para que esto sea una realidad, el gobierno de Joe Biden debe aceptar que éstas sean propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que sean financiadas con créditos a tasas bajas.

Este planteamiento forma parte de la estrategia conjunta entre ambos países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que fue presentada en la COP27, en el Cairo, Egipto.

“Se está contemplando que en vez de una planta de generación de energía solar, sean cinco, con más líneas de transmisión, y que se invierta más, pero eso va depender de que se acepten dos condiciones el gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.

Detalló que “una, que la inversión, si es crédito, ayude el gobierno de Estados Unidos, que sea de tasas bajas porque se trata de energías renovables, no tasas comerciales para la CFE, y lo segundo es que, en todo, la dueña mayoritaria es la nación representada en el caso de las plantas solares por la CFE, ese es el planteamiento”.

Actualmente, la CFE construye una planta solar en Puerto Peñasco, Sonora, y se tiene previsto ampliar las líneas de transmisión hacia Estados Unidos para abastecer de energía limpia a aquel país.

Explotación del litio

Respecto a la explotación del litio, el presidente mexicano detalló que próximamente se lanzará una convocatoria para que empresas de Estados Unidos y Canadá, en exclusiva, participen junto al gobierno mexicano en la exploración y explotación del litio.

López Obrador expuso que todas las asociaciones deberán ser con la empresa estatal y que ésta deberá tener la mayoría accionaria de la participación. De igual forma, dijo que el litio obtenido será destinado únicamente a la explotación en México de la industria tecnológica.

“Del litio de México, puede ser 51-49, pero mayoría mexicana y que el litio no salga, lo necesitamos para impulsar la industrialización y creación de empleos, para la construcción de estas plantas solo empresas nacionales, estadounidenses y canadienses, solo los países del tratado, empresas de México, Canadá y Estados Unidos”, anotó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0