Las productoras de oro encabezaron el ranking anual de Toronto, impulsando la rentabilidad promedio del índice a 431% y generando US$ 358.000 millones.
La Bolsa de Valores de Toronto (TSX) publicó su clasificación anual TSX30, en la que las mineras representaron más de la mitad de las empresas con mejor desempeño en 2025. El índice mide la apreciación de las acciones ajustadas por dividendos en un período de tres años, y 17 de las 30 compañías incluidas fueron del sector, con un dominio claro de las productoras de oro.
Lundin Gold lideró el rubro al ubicarse en el segundo lugar de la lista, con un alza del 775% en sus acciones ajustadas por dividendos en tres años. También destacaron Avino Silver & Gold Mines (5.º, +610%), Almonty Industries (10.º, +427%) y New Gold (11.º, +394%). La participación minera se fortaleció por los altos precios del oro y el renovado interés global en minerales críticos. Cameco (23.º, +277%) y Perpetua Resources (21.º, +290%) representaron al uranio y minerales estratégicos, subrayando el rol de Canadá en la transición energética.
En conjunto, las 17 mineras aportaron al promedio de rentabilidad del 431% del TSX30 y generaron US$ 358.000 millones en valor de mercado. Un dato relevante es que 11 de estas empresas provienen del TSX-V, lo que demuestra la efectividad del esquema canadiense que convierte exploradoras en productoras consolidadas. Este dinamismo coloca a Canadá como un hub financiero clave para la minería global.
¿Qué dijeron los directivos de las mineras destacadas en el TSX30?
Patrick Godin, CEO de New Gold, señaló: «Este logro destaca el considerable crecimiento que New Gold ha logrado en los últimos tres años… Estamos bien posicionados para lograr nuestro objetivo de ser el productor intermedio de oro y cobre más valioso». Por su parte, Renaud Adams, CEO de Iamgold, ubicada en el puesto 13, afirmó: «Nos sentimos honrados de ser reconocidos como una de las empresas con mejor desempeño de TSX… Este logro demuestra la dedicación de nuestros equipos y reconoce el surgimiento de Iamgold como productor líder de oro moderno con enfoque en Canadá».