- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEPrevén que participación de energías renovables llegará al 75% en 2030

Prevén que participación de energías renovables llegará al 75% en 2030

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que la meta de participación de las energías renovables en la matriz chilena se empinará en torno al 75% para 2030, superando las proyecciones iniciales que se contemplaron en la primera versión de la planificación estratégica de largo plazo, presentada en 2015.

La autoridad participó en la apertura del AmCham Energy Forum, donde se abordaron temas como cambio climático, incorporación de energías renovables y el desarrollo de inversiones en el sector energético, especialmente de Estados Unidos, donde se destacó al proyecto Cerro Dominador, entre otras iniciativas.

Según Jobet, en los próximos días se presentará la actualización de la planificación energética, precisando que la participación de las energías renovables está mostrando niveles de crecimiento que permiten pronosticar un cumplimiento de esta meta, considerando que en 2015 se pensaba llegar a este cifra para 2035.

El ministro resaltó la importancia de este proceso, como algo que va más allá de los gobiernos de turno, pues el sector energético requiere de inversiones de largo plazo y de una estabilidad regulatoria.

Estados Unidos

En la apertura también participó el presidente de esta entidad, Sergio Rademacher y el Chargé d’ Affaires de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Glenn, quienes resaltaron la importancia que tiene la relación comercial y la colaboración, además de la forma en cómo se ha dado hasta ahora.

El presidente de AmCham Chile, sostuvo que frente «al complejo escenario del cambio climático, que nos invita a innovar e implementar proyectos que tienen como propósito enfrentar los desafíos climáticos donde el desarrollo de energías limpias resulta basal en esta dirección. Estamos viviendo en medio de la mayor transformación de la industria eléctrica, producto de los avances tecnológicos, de los mandatos de la sociedad”.

«En este contexto, Estados Unidos y Chile se han comprometido con la carbono neutralidad 2050 y para lograrlo el sector de energía será primordial para alcanzar este objetivo con desarrollo de energías renovables, la eficiencia energética, el transporte sustentable y nuevas posibilidades como el hidrógeno verde. Según un reciente informe de Bloomberg, el desarrollo de energías renovables en Estados Unidos ha crecido hasta en un 20%», indicó el ejecutivo.

En tanto, el Chargé d’ Affaires, Embajada de EE.UU. en Chile, Richard Glenn, también subrayó que el cambio climático es prácticamente una de las prioridades de casi todos los países del mundo. Y dijo que “una de las formas más efectivas de enfrentar el cambio climático es a través de la tecnología de energías limpias. Estamos orgullosos de la larga tradición de colaboración energética entre Chile y Estados Unidos y el Foro de hoy marca otro hito de esta colaboración”.

Recordó que Estados Unidos y Chile son participantes activos en la Cumbre Ministerial de Energías Limpias y que “recientemente lanzamos el Consejo Empresarial Chile- Estados Unidos con representantes del sector público y privado en ambos países para promover una mayor cooperación en inversiones energéticas.

Señaló a la vez, que “el presidente Biden se comprometió a que Estados Unidos alcanzará para 2050, 0 emisiones netas y logre una reducción del 50% en los gases con efecto invernadero para el año 2030 a través de las energías limpias. Si bien esta transición puede ser difícil también habrá beneficios económicos a través de la creación de empleos mejor remunerados y del fomento y desarrollo de innovación tecnológicas”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0