Internacionales. Petróleo sube ante posible recorte de productores fuera de la OPEP. El petróleo inició con buen pie la sesión del viernes para sus dos referenciales, sustentado por las expectativas positivas de la reunión de mañana entre la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y los productores externos para limitar la extracción de crudo, informó la cadena Reuters.
El crudo Brent para entrega en febrero subía 25 centavos a US$ 54.14 el barril a las 1034 GMT, tras haber ganado un 1.7% el jueves. En tanto, el petróleo en Estados Unidos para entrega en enero subía 40 centavos a US$ 51.24 el barril.
El sábado, los funcionarios de las naciones miembros de OPEP sostendrán conversaciones con los productores no asociados al bloque para establecer un tope que reduzca el superávit mundial de crudo.
Países externos
Por otra parte, Rusia confirmó que reducirá su extracción en 300.000 barriles por día. El límite fijado por la OPEP es de 600.000 bpd para los excluidos del cártel.
Azerbaiyán ha dicho que llegará a la capital austriaca con propuestas a su propio recorte en la producción. Kazajistán, en tanto, podría ofrecer congelar la producción al nivel del mes pasado, dijo su ministro de Energía, Kanat Bozumbayev.
(JPC)