A corto plazo, los precios podrían seguir subiendo debido a que los compradores chinos siguen adelantando sus compras.
Reuters. JP Morgan proyectó el miércoles que los precios del cobre promediarán $ 9.225 por tonelada métrica en la segunda mitad de este año y el aluminio promediará $ 2.325.
El banco citó el alivio comercial entre Estados Unidos y China, mejor de lo esperado, como un factor clave para reducir las probabilidades de recesión, mitigando así los riesgos a la baja tanto para la demanda como para los precios de los metales básicos.
Estados Unidos y China acordaron una suspensión de 90 días de aranceles recíprocos luego de discusiones en Ginebra durante el fin de semana.
JP Morgan señaló que, a corto plazo, los precios podrían seguir subiendo debido a que los compradores chinos siguen adelantando sus compras tras la suspensión de los aranceles. Sin embargo, el banco se mostró cauteloso respecto a la duración de esta prórroga, anticipando un panorama más pesimista para el segundo semestre de 2025.
«A medida que la demanda eventualmente disminuye, también vemos una subsiguiente corrección de los microfundamentos ajustados en metales como el cobre que han apoyado los precios desde la liquidación impulsada por la macroeconomía a principios de abril», dijo el banco en una nota de investigación.

También puedes leer: Rio Tinto: Litio de Sudamérica satisfará demanda mundial
El banco espera además que un mayor suministro llegue a Asia en los próximos meses a medida que los envíos excedentes a EE. UU. disminuyen después de un arancel anticipado de la Sección 232 sobre las importaciones de cobre de EE. UU.
Si bien el banco advirtió que los precios del cobre superiores a 9.500 dólares por tonelada métrica podrían enfrentar la sensibilidad de los precios chinos, agregó que la baja cobertura de inventario visible del aluminio sigue siendo un microfactor de apoyo.
Sin embargo, una caída significativa en la demanda de automóviles, que representa el 25% de la demanda mundial de aluminio, podría exponer los precios del aluminio a una disminución a finales de este año, dijo JP Morgan.