- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesReuters: Líderes de APEC prometen abordar la recuperación económica, COVID-19 y el...

Reuters: Líderes de APEC prometen abordar la recuperación económica, COVID-19 y el clima

Biden dijo que la crisis climática era una enorme oportunidad para crear buenos empleos y que los países deben trabajar juntos para avanzar hacia un futuro sostenible.

Agencia Reuters.- Los líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prometieron el viernes abordar la recuperación económica en la región apuntalando las cadenas de suministro, abordando los problemas laborales y continuando respondiendo a la pandemia de COVID-19.

En una declaración conjunta después de una reunión virtual organizada por Nueva Zelanda, los líderes de la agrupación de 21 miembros también se comprometieron a trabajar juntos para abordar los desafíos climáticos y ambientales.

“Con la crisis de COVID-19 lejos de terminar, estamos decididos a utilizar todas las herramientas macroeconómicas disponibles para abordar las consecuencias adversas de COVID-19 y sostener la recuperación económica, al tiempo que preservamos la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, dijeron los líderes en su declaración conjunta.

“Intensificaremos los esfuerzos para garantizar que los bienes continúen fluyendo incluso en circunstancias difíciles”.

La cumbre de los países de la Cuenca del Pacífico se produjo en medio de un aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas regionales, particularmente entre China y Estados Unidos, y los esfuerzos globales para abordar la pandemia y la crisis climática.

Dirigiéndose a los líderes de APEC en la cumbre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, subrayó su compromiso de fortalecer la relación de los Estados Unidos con las economías de APEC “para promover el comercio y la inversión justos y abiertos, reforzar la competitividad estadounidense y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Biden dijo que la crisis climática era una enorme oportunidad para crear buenos empleos y que los países deben trabajar juntos para avanzar hacia un futuro sostenible, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente discutió formas de liberar el poder económico de la región y profundizar el compromiso económico de Estados Unidos en todo el Indo-Pacífico”, dijo el comunicado, sin dar más detalles.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo en la reunión que la cooperación económica y tecnológica es importante para el bloque y debería recibir más inversiones, informaron los medios estatales chinos.

Hablando a través de un enlace de video, Xi también dijo que China ampliaría “inquebrantablemente” su apertura al mundo exterior y compartiría las oportunidades de desarrollo de China con el mundo y los países de Asia y el Pacífico, dijo la emisora estatal CCTV.

La cumbre de APEC se produjo antes de una muy esperada cumbre en línea entre Biden y Xi que se espera para el lunes. Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que el compromiso directo con Xi es la mejor manera de evitar que la relación entre las dos economías más grandes del mundo se convierta en una espiral de conflicto.

China estableció el tono para la reunión de APEC con Xi advirtiendo en una grabación de video el jueves que la región no debe volver a las tensiones de la era de la Guerra Fría.

El comentario fue visto como una referencia a los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados regionales para mitigar lo que ven como la creciente influencia económica y militar coercitiva de China.

Hablando antes de la esperada reunión Biden-Xi, un funcionario chino dijo que Beijing también estaba dispuesto a evitar la confrontación y centrarse en la “competencia positiva”, al tiempo que presiona por la cooperación en temas como la crisis climática y el fin de la pandemia de coronavirus.

Un acuerdo marco para impulsar la cooperación para abordar el cambio climático, presentado por los dos países en la conferencia climática de la ONU en Escocia, envió “una señal bastante positiva” para la próxima cumbre, dijo el funcionario.

APEC es la última reunión multilateral del año y se produce después de una serie de reuniones, incluida la cumbre de alto perfil del G20 en Roma y la reunión climática COP26 en Glasgow, Escocia.

La declaración de los líderes no mencionó una oferta de Estados Unidos para organizar la reunión en 2023. Los funcionarios han dicho que no se había llegado a un consenso sobre esta propuesta y una fuente dijo a Reuters que Rusia no había respaldado la propuesta.

Un funcionario estadounidense dijo que todos los países, excepto uno, habían respaldado la oferta, que requiere el consenso de las 21 economías. “Una economía todavía está en consultas y aún no se ha unido al consenso. Esperamos que este estancamiento se resuelva rápidamente para garantizar que podamos continuar el impulso positivo en la cooperación económica a través de APEC”, dijo el funcionario.

La cumbre de APEC se celebrará en Tailandia el próximo año.

Durante una sesión el viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró la importancia de las vacunas en la lucha contra la pandemia. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, rindió homenaje a la canciller saliente.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0