Sovereign utilizará los fondos para avanzar en su proyecto de rutilo/grafito Kasiya en Malawi.
El grupo minero diversificado Rio Tinto aumentará su participación en Sovereign Metals, cotizadas en ASX y Aim, al 19,76 %.
Rio ejerció casi 35 millones de opciones sobre acciones para adquirir la misma cantidad de nuevas acciones ordinarias totalmente pagadas de Sovereign a 0,535 dólares australianos cada una, obteniendo unos ingresos de US$ 18,5 millones.
Proyecto Kasiya
Rio tenía anteriormente una participación del 15% en la compañía, con la opción de adquirir más acciones dentro de los 12 meses siguientes a su suscripción inicial. Sovereign utilizará los fondos para avanzar en su proyecto de rutilo/grafito Kasiya en Malawi, incluida la realización de un estudio de optimización.
Sovereign está desarrollando el proyecto para convertirlo en una mina de clase mundial capaz de suministrar minerales críticos para las industrias de pigmentos de titanio, metal de titanio y baterías de iones de litio.
También puedes leer: Rio Tinto instalará tecnología de fundición de aluminio libre de carbono en Canadá
Además de su calidad de accionista, Rio también proporciona a Sovereign asistencia y asesoramiento sobre aspectos técnicos y de marketing del proyecto Kasiya a través de un comité técnico conjunto establecido entre las empresas.
Frank Eagar, director general de Sovereign, dice que la compañía, junto con Rio, ha logrado un progreso significativo en el avance de Kasiya durante el último año, incluido el lanzamiento exitoso de una fase piloto en mayo.
“La nueva inversión de Rio en la empresa reafirma la posición de Kasiya como uno de los proyectos minerales críticos más importantes a nivel mundial” indicó.
“Con la gran experiencia de Rio Tinto como una de las compañías mineras globales más grandes y exitosas del mundo, Kasiya está bien posicionada para convertirse potencialmente en un líder del mercado en rutilo bajo en carbono y grafito en escamas”, concluyó el presidente de Sovereign, Ben Stoikovich.