- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEl rublo ruso pierde frente al dólar y al euro

El rublo ruso pierde frente al dólar y al euro

Este retroceso se da después que Fitch y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda soberana de Rusia a la categoría de ” junk”.

Reuters.- El rublo ruso se desplomó a nuevos mínimos históricos frente al dólar y el euro el jueves después de que Fitch y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda soberana de Rusia a la categoría de “junk”, y las medidas del banco central y el ministerio de finanzas no lograron detener su diapositiva.

A las 1305 GMT, el rublo se debilitaba más de un 9% frente al dólar a 117,4 y bajaba más de un 7% frente al euro a 125,1 en la Bolsa de Moscú, lo que marca la primera vez que el rublo cotiza a una debilidad de más de 110 por dólar en Moscú y la primera vez que ha traspasado los 123 por euro.

El banco central ruso impuso una comisión del 30% sobre las compras de moneda extranjera por parte de individuos en los intercambios de divisas, una medida que los corredores dijeron que parecía diseñada para frenar la demanda de dólares, pero tuvo poco impacto inmediato.

El banco central dijo el jueves que no revelará el cambio en sus reservas de oro y divisas, que están congeladas por las sanciones occidentales, en los próximos tres meses.

El Ministerio de Finanzas dijo que detendría las compras de moneda extranjera y oro este año como parte de la suspensión de partes de su regla fiscal, una medida que también apunta a aliviar la presión sobre el rublo.

Los mercados financieros de Rusia se han visto afectados por las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania, el mayor ataque a un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial” que, según dice, no está diseñada para ocupar territorio sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a lo que considera nacionalistas peligrosos.

Desde que las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero, el rublo ha bajado cerca de un 30% frente al dólar, y los analistas dicen que probablemente seguirá siendo muy volátil.

El gobierno ha ordenado a los exportadores rusos que conviertan el 80% de sus ingresos en divisas en rublos en otro intento de reforzar la moneda local, pero la gente sigue haciendo cola en los bancos para comprar dólares mientras el rublo se desploma.

Los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años de Rusia, que los inversores utilizan para protegerse contra el riesgo, cayeron a 1.250 puntos básicos el jueves desde su nivel de cierre de 1.321 el miércoles, pero los indicadores de volatilidad implícita del rublo subieron a nuevos máximos históricos.

Goldman Sachs señaló que las condiciones financieras rusas se habían endurecido significativamente.

Dinero atrapado

“Hay una gran incertidumbre en torno a los eventos en curso, y habrá mucha volatilidad, los volúmenes serán mucho más bajos, la liquidez será increíblemente pobre”, dijo Chris Turner, director global de mercados de ING. “Hay mucho dinero extranjero atrapado en Rusia en este momento”.

El jueves, el Depósito Nacional de Liquidación de Rusia dijo que los pagos de cupones de los bonos del gobierno OFZ de Rusia que vencían el miércoles solo se habían realizado a los tenedores locales, citando una orden del banco central que prohibía los pagos a extranjeros.

Moscú está impidiendo que los inversores extranjeros, que poseen acciones y bonos rusos por valor de decenas de miles de millones de dólares, salgan de esas tenencias. Ha prohibido temporalmente que las empresas rusas paguen dividendos a los accionistas extranjeros, sin decir cuánto durarán las restricciones.

La negociación en la sección de acciones de la Bolsa de Moscú permaneció prácticamente cerrada el jueves, un cuarto día de restricciones ordenadas por el banco central.

Calificaciones

Anoche, Fitch dijo que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea que prohíben cualquier transacción con el Banco de Rusia tendrían un “impacto mucho mayor en los fundamentos crediticios de Rusia que cualquier sanción anterior”.

Moody’s dijo que la severidad de las sanciones “ha ido más allá de las expectativas iniciales de Moody’s y tendrá implicaciones crediticias materiales”.

S&P rebajó la calificación de Rusia a un grado inferior al de inversión la semana pasada.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones impuestas en respuesta han dado lugar a graves advertencias sobre la economía rusa, y el Instituto de Finanzas Internacionales predice una contracción de dos dígitos en el crecimiento este año.

El miércoles, los proveedores de índices FTSE Russell y MSCI dijeron que eliminarían las acciones rusas de todos sus índices, luego de que un alto ejecutivo de MSCI a principios de esta semana calificara el mercado de valores de Rusia como “no invertible”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0