Internacionales. Rusia: petrolera Rosneft vende 19.5% de sus acciones a Qatar y Glencore. En una transacción secreta, la petrolera estatal Rosneft accedió a vender el 19.5% de su conjunto accionario a un fondo de Qatar y a Glencore, informó Reuters. La operación, valorizada en US$ 11,300 millones, confirma el interés de inversores occidentales en Rusia, pese a las disputas entre el Kremlin y países de esta otra región del mundo.
La venta se anuncia tras el acuerdo entre Moscú y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el recorte de extracción de crudo con el fin de apuntalar los precios del petróleo.
“Es el mayor acuerdo de privatización, la mayor venta y adquisición en el sector del petróleo y gas del 2016”, anunció el gobernador Vladimir Putin, luego de su reunión con el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, el miércoles por la tarde.
Aunque Qatar y Glencore no confirmaron la compra, se cree que la decisión de participar en una de las mayores petroleras del mundo fue para compensar los riesgos de las sanciones que Occidente impuso a Rusia por su conflicto con Ucrania.
Ambos tendrán partes iguales del 19.5% de participación en Rosneft, que el Gobierno está vendiendo como parte de una ola de privatizaciones para reducir el déficit presupuestario.
(JPC)