- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSierra Madre recibe aprobación regulatoria para la deposición de relaves en pilas...

Sierra Madre recibe aprobación regulatoria para la deposición de relaves en pilas secas

Las modificaciones permitirá, entre otros, la construcción de una planta de filtrado de relaves adyacente al molino existente en el complejo Guitarra.

Sierra Madre Gold and Silver Ltd. anunció que la SEMARNAT, la agencia reguladora federal mexicana a cargo de los permisos ambientales, aprobó modificaciones al permiso de operación existente para el complejo de Mina y Molino Guitarra, ubicado en el Estado de México, México.

Estas modificaciones permitirán lo siguiente:

  • Deposición de relaves en pila seca en el sitio de la instalación de relaves activos, TSF 1-3
  • Construcción de una planta de filtrado de relaves adyacente al molino existente
  • Pegar Relleno Usando Relaves en la Mina Subterránea Guitarra
  • 58 ubicaciones de plataformas de perforación de superficie

Aprobación de relaves de pila seca y próximos pasos

La aprobación regulatoria para la deposición de relaves secos es un hito importante para Sierra Madre a medida que avanza con el posible reinicio de la mina en Guitarra. Esta aprobación permite a la Compañía hacer la transición de la deposición de relaves convencional a un sistema más moderno y retrasa el gasto de capital a corto plazo para construir el TSF 4 de 5,8 millones de toneladas, totalmente autorizado.

El uso de la deposición de pilas secas dará como resultado que se recicle más agua de proceso y permitirá depositar más toneladas de relaves dentro de la huella existente de TSF 1-3. Los relaves apilados en seco son la alternativa más responsable con el medio ambiente y proporcionan un mayor nivel de seguridad a largo plazo.

TSF 1-3 tiene dos sitios de deposición de relaves convencionales con una capacidad restante de 230.000 toneladas que la compañía planea utilizar en las operaciones iniciales de puesta en marcha. La construcción en un sitio comenzó en abril y está previsto que esté terminada antes del inicio de la temporada de lluvias en junio.

La presa, o bordo, se está construyendo en capas compactadas de 30 cm. La cara y el fondo del tablero interior estarán cubiertos con un revestimiento de HDPE de alta resistencia, según las prácticas aceptadas de la industria.

Con la capacidad operativa de la planta de procesamiento de 500 toneladas por día, las dos ampliaciones serán suficientes para un mínimo de 15 meses de operaciones, lo que brindará a la Compañía tiempo para completar el diseño y la construcción de un sistema combinado de eliminación de relaves de relleno seco y pasta.

Estudios de alto nivel realizados por Stantec Consulting International LLC e Ingeniería y Construcción de Presas SA de CV sugieren que TSF 1-3 podría tener una capacidad de relaves secos de al menos 500.000 toneladas. La Compañía ha decidido realizar perforaciones y estudios geotécnicos adicionales durante la próxima temporada de lluvias para obtener datos adicionales de saturación de agua antes de continuar con el diseño final. Esto permitirá a la Compañía tomar decisiones operativas mejor informadas.

La figura a continuación muestra las ubicaciones del Sitio de Instalación de Relaves Activos (TSF 1-3) y el TSF4 de 5.8MT permitido. Ubicaciones de las instalaciones de relaves activas y permitidas

Relleno de Pasta de Relaves en Guitarra

La aprobación para el uso de relaves para relleno de pasta es otro avance significativo tanto desde el punto de vista operativo como ambiental. En lugar de depositar relaves en TSF 1-3, una parte del agua del proceso se extrae del producto de cola de la planta, luego se bombea como una lechada a las áreas minadas, se mezcla con cemento y se usa para llenar huecos abiertos. Esto mejora la estabilidad general de la mina, aumenta el reciclaje del agua de proceso, reduce el potencial de generación de ácido en el ambiente de la superficie y ahorra espacio en TSF 1-3.

Inicialmente, la Compañía planea utilizar tajos de relleno de pasta debajo del nivel de acarreo principal de San Rafael, 10 metros sobre la planta de procesamiento. Esta diferencia de elevación relativamente pequeña minimiza los requisitos iniciales de bombeo, lo que potencialmente reduce el capital inicial y los costos operativos.

Aprobación de la plataforma de perforación de superficie

Se aprobaron 58 sitios de plataformas de perforación de superficie para probar las vetas Progresso, Perdida Guitarra y 350 vetas cerca de los trabajos mineros existentes de Guitarra y los sistemas de vetas Las Palms/Inca y Santa Teresa al norte de los trabajos subterráneos existentes.

Los sistemas de vetas Las Palms/Inca y Santa Teresa nunca han sido sometidos a pruebas de perforación y tienen una longitud de rumbo combinada en la superficie de más de 9 km. Todos los sistemas de vetas contienen trabajos mineros históricos y múltiples muestras de superficie han arrojado valores de plata y oro económicamente interesantes.

La siguiente figura muestra las ubicaciones de las plataformas de perforación permitidas.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales