- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn 10 meses de gobierno hay 5 cambios en el Minem y...

En 10 meses de gobierno hay 5 cambios en el Minem y 4 ministros

Este domingo 22 de mayo, Alessandra Gilda Herrera Jara regresó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y reemplaza a Carlos Palacios.

El Gobierno de Pedro Castillo cumplirá en unos días 10 meses. En ese tiempo, la cartera del Minem ha pasado por 5 cambios de titulares y 4 ministros.

Tal como resumió Rumbo Minero, el 29 de julio de 2021, se juramentó a Iván Merino, quien formó parte del gabinete del extitular de la PCM, Guido Bellido.

Posteriormente, el 6 de octubre del mismo año, tras el ingreso de Mirtha Vásquez, en la cartera del Minem se designó a Eduardo González Toro.

Ante la renuncia de Mirtha Vásquez, el 1 de febrero de 2022 la PCM recayó en Héctor Valer y en el Minem se nombró a Alessandra Herrera Jara.

Sin embargo, tal gabinete solo duró 1 semana y el 8 de febrero, el presidente de la República, Pedro Castillo, nombró al ingeniero Carlos Palacios Pérez.

Herrera Jara regresa

Este domingo 22 de mayo, Alessandra Gilda Herrera Jara regresó al Minsiterio de Energía y Minas (Minem) y reemplaza a Carlos Palacios.

Ella es abogada especializada en Derecho de la Minería y del Medio Ambiente, y ha desempeñado posiciones en sectores como Minam, Mininter y Minem.

Según su perfil de LinkedIn, la nueva ministra es abogada especializada en Derecho de la Minería y del Medio Ambiente.

Cuenta con Máster en Compliance por la Universidad de Salamanca y Tirant lo Blanch.

Copamiento de Perú Libre

Recientemente, El Comercio publicó un reportaje en el que resaltó que Vladimir Cerrón ha tenido una cuota de 11 altos funcionarios en Minem.

En ese grupo de 11, se incluía al que extitular de la cartera, Carlos Palacios; quien ha enfrentado un proceso de interpelación por el Congreso.

Además, el medio resaltó que de los 11 altos funcionarios, 8 militan actualmente en Perú Libre según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



Las Bambas y conflictos sociales

Un tema en la agenda del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es resolver el conflicto social contra la minera Las Bambas.

El último 19 de mayo, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“El premier ha pateado el tablero en un nuevo intento del Gobierno de establecer una mesa de diálogo por el caso Las Bambas”, sentenció Lantarón.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0