- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería250 mineros artesanales de Pataz son capacitados en gestión empresarial y manejo...

250 mineros artesanales de Pataz son capacitados en gestión empresarial y manejo ambiental

MINERÍA. La Dirección General de Formalización Minera y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, capacitaron con éxito a más de 250 mineros artesanales, entre formalizados (cuentan con Certificación Ambiental e Inicio de Actividades de Explotación) y en proceso de formalización del distrito de Pataz, provincia de Pataz.

En la capacitación se dio a conocer  las ventajas y beneficios que el Estado otorga a los mineros artesanales formalizados, así como precisar sus obligaciones. Los temas desarrollados fueron: gestión empresarial de la pequeña empresa formalizada; reglamento de seguridad y salud ocupacional, y plan de manejo ambiental para la minería artesanal; y aspectos legales en el proceso de formalización minera sobre concesiones de terceros; los cuales fueron expuestos por funcionarios del MINEM.

El Ing. Raúl Araya, Gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad, ratificó el compromiso del Gobierno Regional en impulsar el proceso de formalización; y explicó el avance del proceso de formalización y los compromisos ambientales de los mineros artesanales.

Informó también que el primer semestre se realizará fiscalizaciones para ver el avance del cumplimiento de los aspectos ambientales y de seguridad, tanto a mineros formalizados y en proceso de formalización; y en el segundo semestre se supervisará el cumplimiento de estos compromisos; para ello deberán implementar el departamento de seguridad y de medio ambiente en sus labores.

En la capacitación se explicó los alcances del Decreto Supremo Nº 018-2017-EM que establece disposiciones complementarias para la simplificación de requisitos y la obtención de incentivos económicos en el marco del Proceso de Formalización Minera Integral,  emitido  el 1 de junio del 2017.

Los funcionarios estatales precisaron las principales causales en la cuales el Minero en proceso de formalización puede incurrir y que ocasiona ser excluido (retirado) del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y con ello quedar fuera del proceso de formalización. Tres de estas  causales son: 1. No encontrarse haciendo actividad minera (abandono o “venta de la inscripción en el REINFO”), 2. Desarrollo de actividad minera fuera del derecho minero declarado en el REINFO, y 3. Desarrollar actividad minera dentro de labores de otro titular minero que cuente con autorización, para ello es importante respetar las cuadraturas topográficas asignadas; resaltaron.

Los funcionarios del MINEM y del Gobierno Regional de La Libertad se reunieron también con representantes de minera Poderosa, donde se destacó el apoyo a la formalización minera por parte de la empresa.

La capacitación se llevó a cabo el 26 y 27 de enero en tres sedes: Cedro (70 participantes), Casablanca (90 participantes) y Santa María (100 participantes).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0