- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería80 por ciento de los fallos dictados por el OEFA son aceptados...

80 por ciento de los fallos dictados por el OEFA son aceptados por las empresas

MINERÍA. 80 por ciento de los fallos dictados por el OEFA son aceptados por la empresas. Cabe mencionar que la mayoría de estas empresas fiscalizadas corresponden al sector minero y de las resoluciones impugnadas que pasan al Poder judicial, el 97% de ellas son ratificadas.

Un aspecto que resulta de mucha importancia conocer es la cantidad de impuganciones que sufre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En esa línea, María Luisa Egúsquiza, presidenta del Consejo Directivo del OEFA, en exclusiva para Rumbo Minero, explicó que desde el organismo han logrado buenos aspectos en los procedimientos administrativos.

“Nuestro procedimiento es muy garantista de los derechos de los administrados. Además, a ello se le suma todos los elementos necesarios para llegar a la verdad de lo que ocurre en cada caso”, explicó María Luisa Egúsquiza.

“Cabe resaltar que del 100% de las resoluciones que se emiten en primera instancia a los procedimientos administrativos sancionadores, solo el 20% son apelados, y además cuando van al poder judicial, vía los procesos administrativos, el 97% de los casos son confirmados, lo que significa un importante aporte”, resaltó Egúsquiza.

Incentivos

Por otro lado, la Presidenta del OEFA mencionó que para este año piensan continuar con la política de incentivos que ya les viene dando muy buenos resultados, pues en lo que va de esta gestión 138 unidades fiscalizables inscritas en el registro, correspondiente a 94 empresas, han logrado ingresar al registro de buenas prácticas ambientales.

Desempeño Ambiental

Correspondiente a como vienen desarrollando las empresas sus Estudios ambientales, el OEFA, informa que en las próximas semanas estarán presentando el primer estudio de Análisis de Desempeño Ambiental, el cual será realizado y descrito por sectores.

“En las próximas semanas se emitirá de manera general, cuál es la evaluación que se hace a nivel de hallazgos en distintos sectores, para que partiendo de cada uno se pueda conocer los hallazgos encontrados, siempre desde el punto de vista de prevención, remediación, subsanación voluntaria y de aplicación de las multas como última ratio”, contó Egúsquiza para Rumbo Minero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0