La propuesta del candidato de Avanza País, dirigida a los pequeños mineros formalizados, busca eliminar las dificultades de los procesos de lavado de activos.
En entrevista con Rumbo Minero TV, el candidato presidencial de Avanza País, Phillip Butters, planteó la aplicación de una amnistía tributaria en el sector minero, dirigido a pequeños mineros y mineros artesanales que hayan obtenido su formalización.
¿En qué consiste la propuesta de amnistía tributaria en el sector minero?
«Yo estoy en condiciones de dar iniciativas y decir: señores, una vez formalizados, vamos a hacer una amnistía tributaria, no te voy a perseguir por lavado de activos», afirmó.
La propuesta de Butters incluye que el Estado otorgue un paquete de inversión para los pequeños mineros que cumplan con sus obligaciones tributarias y respeten los contratos. La aministía tributaria se aplicaría solo para quienes hayan entrado a buen redil, y además incluiría una aministía ecológica.
«Si para los ejecutivos es difícil enfrentar un proceso de lavado de activos, o todas estas denuncias de delitos ecológicos, agárrense cuando vengan Alanoca, porque la oferta de valor del señor Alanoca, del señor Bermejo, del señor Antauro o del señor Cerrón, es insuperable. Les va a quitar toda su propiedad, todo su flujo de caja va a ser cero, tu propiedad va a ser cero. Avanza País y Phillip Butters dicen: el oro para todos, somos ricos, seamos los siempre», afirmó.
También puedes leer: Formalización minera dispara creación de empresas: 366% en el segundo trimestre
¿Qué otras propuestas de gobierno plantea Phillip Butters?
Otra propuesta del candidato de Avanza País es reducir la cantidad de trámites en el sector minero, tomando como referencia países como Canadá o Australia.
«Y para eso yo no voy a tener ningún problema en pelearme con los ambientalistas. Yo no les tengo miedo, son mis enemigos. Porque lo que han hecho es castigar al Perú en su riqueza», sentenció.
Respecto al debate en torno a la nueva Ley para la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), Butters señaló que los informales tienen la bancada más grande en el Congreso, mientras que los comunistas manejan la Comisión de Energía y Minas del Parlamento.
«Y los comunistas manejan para destrozar de diversas formas el Ministerio de Economía. Y los ambientalistas manejan el ANA, manejan el Ambiente, manejan Cultura, y además tienes tantos permisos como tantas ventanillas puedas hacer. Pero tiene que haber alguien que asuma la responsabilidad histórica y diga, somos un país minero», aseguró.
Por otro lado, cuestionó la figura del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) como una medida que genera una falsa expectativa para muchas familias que esperan la extensión de un documento que no garantiza ningún tipo de estabilidad.
Reafirmando su postura a favor del derecho de propiedad, Butters indicó que se debe respetar la titularidad de las concesiones mineras. «La concesión es una concesión, serás propietario del oro que sacas», concluyó.