- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAMSAC invita al diálogo a pobladores cercanos al proyecto Excélsior

AMSAC invita al diálogo a pobladores cercanos al proyecto Excélsior

Ante la medida de fuerza realizada por algunos dirigentes del AA.HH. Champamarca en contra del proyecto de remediación Excélsior, ubicado en Pasco, la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC), llamó al diálogo y a la reflexión a la población, a fin de evitar un perjuicio contra el Estado.

“A pesar de esta situación, mantenemos nuestra plena disposición al diálogo y llamamos a la reflexión a la dirigencia del AA.HH. Champamarca, aunque debemos acotar que estas medidas de fuerza vienen poniendo en riesgo la continuidad del proyecto, generando un grave perjuicio económico al Estado, así como a la salud de la población pasqueña”, señalaron en un comunicado.

Recalcaron que su relación con las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de sus proyectos de remediación se basa en el diálogo, la buena fe y el consenso.

Sin embargo, “a partir del 5 de agosto del presente, se han dado medidas de fuerza por un sector de la dirigencia del AA.HH. Champamarca, quienes sin precisar claramente sus reclamos han paralizado la ejecución de las obras de remediación antes citadas”.

“A pesar de haber sido convocados a participar en una mesa de diálogo – en la cual asistieron los representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio del Interior (Mininter), la Dirección Regional de Energía y Minas, y la Prefectura de Pasco – la dirigencia del AA.HH. Champamarca no asistió, negándose posteriormente a recibir a nuestros representantes acreditados”, refirieron.

Activos Mineros SAC es una empresa estatal que, por encargo del Minem – y con recursos públicos -, ejecuta actualmente las obras de cierre ambiental del depósito de desmontes Excélsior, que tiene como objetivo evitar que sus componentes mineralizados (pirita, cuarzo, entre otros) afecten a la salud de la población y al medio ambiente.

Capacitación en salud y seguridad

Por otro lado, AMSAC informó que recientemente reforzó los conocimientos sobre seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente de sus colaboradores pertenecientes a las bases operativas de La Oroya, Cerro de Pasco, Cajamarca y Puno.

Las capacitaciones realizadas en cada base tuvieron como propósito sensibilizar al equipo de AMSAC sobre la importancia de las prácticas seguras, abordando así temáticas como política integral de seguridad, medio ambiente y calidad; importancia de las brigadas de emergencia; herramientas de gestión y seguridad en los recorridos a los proyectos; protocolos de prevención del COVID-19, entre otros.

La empresa informó que se encuentra encaminada en crear un clima laboral de seguridad que le permita trabajar con los más altos estándares en favor de sus colaboradores.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales