El titular de la Administración Local de Agua (ALA) en Tacna, Fernando Bedregal Delgado, anunció que en los siguientes meses su institución fiscalizará que las juntas de usuarios de la provincia instalen caudalómetros en los puntos de captación del recurso hídrico.
Los caudalómetros, son una especie de medidores electrónicos. Miden con exactitud y por fechas, la cantidad de agua usada.
Esta medida tiene el fin de evitar que los agricultores sobrepasen la licencia de uso de agua (cantidad de líquido permitido) con la que cuentan.
El funcionario explicó que desde el 2009, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso mecanismos de control sobre los agricultores, sin embargo «estos fueron puestos en marcha a medias» debido a que no existían criterios específicos para el control.
«Recientemente la ANA ha emitido resoluciones jefaturales en los que se detallan protocolos que nos dicen cómo debemos intervenir para hacer cumplir la norma», sostuvo.
Uno de ellos apunta a la obligatoriedad de contar con estos medidores.
En la región, se tienen las juntas de usuarios del Valle de Tacna, La Yarada, Sama, Tarata, Locumba y Candarave.
Bedregal detalló que ya se han enviado oficios, comunicando de las nuevas medidas.
A la fecha, las Juntas miden sus consumos de agua con un instrumento de tipo mecánico. De no contar con los nuevos instrumentos, se podrían aplicar multas que van desde 0.5 de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a las 10 mil UIT.
Agua para minería
Respecto al control de uso de aguas en el sector minero, Bedregal aclaró que las empresas que operan en la sierra tacneña (Southern Perú y Minsur), cuentan con caudalómetros en sus asentamientos mineros.
Detalló que en las visitas de control no se ha reportado irregularidades respecto al uso de las licencias. Reconoció que no todas las visitas de inspección a las mineras son inopinadas.
Argumentó que ello sucede debido a que el personal del ALA debe de cumplir con revisiones médicas y charlas de seguridad antes de ingresar a un campamento.
Sobre los reclamos de un sector de la población que reclama a la región la instalación de nuevos caudalómetros a las fuentes de agua que usa Southern, Bedregal afirmó que ello no le compete a la región.
Fuente: La República