- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaANA participa en taller sobre proceso de formalización de la pequeña minería...

ANA participa en taller sobre proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal

El taller se desarrollo en Madre de Dios, en un esfuerzo articulado con Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

 La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos (DCERH), participó en el taller “Competencias de la ANA en el Proceso de Formalización Minera de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM)”, organizado por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMEH) de Madre de Dios.

El taller tuvo como objetivo proveer información oportuna y adecuada sobre los aspectos que evalúa la ANA en relación al uso del recurso hídrico en el marco del proyecto minero a pequeña escala y de la protección de los cursos de agua de tipo natural. 

Previa comunicación del saludo del Dr. Hugo Jara, jefe de la ANA, se dio inicio al taller con la presentación de los Aspectos Técnicos Normativos del Proceso de Evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental de Formalización Minera (IGAFOM), a cargo de la Ing. Lili Zea, profesional de la DCERH – ANA.

Asimismo, el Ing. Alex Ticona, profesional de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Madre de Dios, expuso sobre la Evaluación de los formatos 1-A, Acreditación de Disponibilidad Hídrica de los IGAFOM, en el marco normativo aprobado mediante la Resolución Jefatural N.° 035-2018-ANA.

El evento contó con la participación de servidores de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMEH) de Madre de Dios, quienes realizaron casos prácticos, y de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), quienes abordaron el Manejo de la Ventanilla Única y Derivaciones a Entidades Opinantes, como la ANA.

Además de profundizar acerca del marco normativo que regula la evaluación del IGAFOM preventivo, los participantes conocieron sobre los derechos mineros de la región y los usos del recurso hídrico (minero y doméstico).

Es de destacar el valor del trabajo articulado, especialmente en torno a temas como el proceso de Formalización Minera de la Pequeña Minería y Minería Artesanal que requiere un enfoque intersectorial.

Durante el cierre del evento, Walter Arratia, director de la DREMEH de Madre de Dios, expresó su agradecimiento a la ANA y solicitó continuar con este esfuerzo conjunto que permitirá lograr mejores resultados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0