MINERÍA. Antamina realizó importante cambio de pieza a una pala de 1250 toneladas. El área de Palas y Perforadoras, de la Gerencia de Mantenimiento de Antamina, asumió un nuevo reto de gran envergadura: cambiar una pieza clave que permite el giro de la Tornamesa de la Pala 10, la cual pesa alrededor de 1250 toneladas.
Este caso no fue la excepción para la compañía minera, pese a que no existía experiencia previa en el cambio de dicha pieza; lo cual implicó mayor complejidad a la hora de planificar la intervención y todo lo que conlleva.
El equipo de Mantenimiento, con el apoyo de sus socios estratégicos, respondió a la altura de las circunstancias e hicieron posible el trabajo en el tiempo programado y sin ningún accidente registrable.
La Pala 10 se encuentra ubicada en la Fase 6 de la operación minera, el repuesto que se necesitaba fue traído desde Australia. Adicionalmente, se requirió de un sistema de izaje especial, traído de Chile.
«Todos los trabajos que se han venido realizando se han dado de forma exitosa; especialmente, con el tema de la seguridad. A pesar de las maniobras de izaje crítico, manejo de nitrógeno líquido, trabajo en altura, trabajo en espacios confinados, todas esas situaciones las hemos tenido bajo control», manifestó Eduardo Gonzales, Supervisor Senior de Palas y Perforadoras.
Por otro lado, Jhony Soria, Supervisor de Mantenimiento Palas y Perforadoras agregó que ha sido un reto, tanto para la supervisión como para el equipo humano realizar esta labor.
«Creo que hemos aprendido bastante. Tenemos el equipo calificado en Antamina para asumir estos retos. Y creo que cualquier reto que se nos venga en el futuro lo vamos a asumir con éxito», expresó
De esta manera, Antamina felicitó a todo el equipo de trabajo que integró este proyecto de la Pala 10, por haber logrado este objetivo con éxito y seguridad cero accidentes.