- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAntapaccay: En el sur del Perú se va a definir el futuro...

Antapaccay: En el sur del Perú se va a definir el futuro de nuestra minería

Artemio Pérez de Antapaccay pidió a los yacimientos del presente “tener altísimos estándares para que sea un elemento persuasivo para la gente que se resiste a esta industria que tanto beneficio trae al país”.

El Gerente Senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Compañía Minera Antapaccay, Artemio Pérez, aseguró, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero – America Mining, que en el sur del país se definirá el futuro de la minería nacional.

“En el sur del Perú se va a definir el futuro de la minería. Entre Moquegua, Arequipa y Cusco están los grandes yacimientos del futuro. Por eso, los yacimientos del presente deben tener altísimos estándares para que sea un elemento persuasivo para la gente que se resiste a esta industria que tanto beneficio trae al país”, dijo.

Pérez, en otro momento, mencionó que el hecho de mejorar la imagen del sector entre las comunidades aledañas a las operaciones mineras “es un trabajo de mediano y largo plazo”.

“Nadie cambia solo por discursos, necesitamos demostrar, implementar estándares ambientales incuestionables, y sociales que permitan que cada vez más las oportunidades de la industria sean aprovechadas por los pobladores”, anotó en PERUMIN 35.

Aportes de Antapaccay

El ejecutivo manifestó que Antapaccay tiene un trabajo de aporte al desarrollo de la provincia de Espinar, en Cusco, que llaman multiactor. Así, tienen seis mecanismos de aporte al desarrollo.



“Por un lado tenemos el Convenio Marco que es un fondo de hasta el 3% de las utilidades de la compañía que bridamos para discutir con la población a qué proyectos van dirigidos esos recursos. Luego estamos trabajando un programa de desarrollo de proveedores para dar mayores oportunidades a los locales”, detalló.

También tienen un programa fuerte de mejoramiento de la empleabilidad con capacitación laboral. Para ello, “tenemos un CETPRO financiado enteramente por Antapaccay”.

“Trabajamos Obras por Impuestos y el sexto mecanismo es el canon y regalías mineras”, acotó.

Resaltó que uno de los programas con mayores resultados es el CREE a favor de la educación.

Cabe mencionar que la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar – Cree, fue ganador del Reto Ruralia 2022, con su programa educativo “Cree Rural – Bus Escuela Móvil” que permite llevar educación de calidad, utilizando la tecnología y recursos educativos a las diferentes instituciones educativas de la zona rural de la provincia de Espinar.

Nuevo proyecto social

El Gerente Senior de Gestión Social y Asuntos Institucionales de Compañía Minera Antapaccay, Artemio Pérez, reveló que “tenemos un proyecto fuerte en las comunidades de la zona cero, un programa de desarrollo económico, que busca mejorar la productividad lechera y de la ganadería”.

“Es un proyecto que vamos a evaluar el próximo año y que ayuda a mejorar el sembrío de pastos también. Este año estamos apoyando con más de 2000 hectáreas de tractoreo”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0