- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaApurímac: Compañías mineras respaldan nuevo corredor minero

Apurímac: Compañías mineras respaldan nuevo corredor minero

Las Bambas, First Quantum, Buenaventura, Ares y otros operadores mineros han expresado su apoyo al proyecto, indicó Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, dio a conocer que ha recibido varias cartas de intención de operadores mineros de la región Apurímac, en apoyo del Corredor Económico Trasandino, proyecto que busca reemplazar al Corredor Minero del Sur.

Esto, para evitar los continuos bloqueos de esta vía a la altura de Chumbivilcas (Cusco), que detienen el transporte de minerales de Las Bambas hacia el puerto de Matarani (Arequipa).

“Ya tenemos cerca de 17 comunidades que nos han dado licencia social (para el nuevo corredor). Y a ello se suma las cartas de buena intención que nos han hecho llegar Las Bambas, First Quantum (proyecto Haquira), Molle Verde (proyecto Trapiche), Ares, Horizonte y otras empresas mineras”, reveló el gobernador.

Refirió que el envío de estas cartas es una muestra de que la propuesta está bien enrumbada, “porque las empresas mineras ya están evaluando los estudios preliminares” y han hecho algunas observaciones “de cómo mejorar la nueva vía”.

“La vía ya existe, solo la estamos mejorando. Son vías vecinales que estamos cambiando a departamentales. Ahora estamos culminando el estudio de perfil, que está a cargo del gobierno regional, y el financiamiento lo haremos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, explicó el gobernador regional.

El Corredor Económico Trasandino de Apurímac conectará el distrito de Chalhuahuacho (Cotabambas) con el distro de Cotaruse (Aymaraes) y la Carretera Interoceánica, a lo largo de 265 kilómetros.

La iniciativa permitirá transportar el mineral de Las Bambas con más seguridad y rapidez, pues acortará en 130 kilómetros la distancia que actualmente recorre la empresa minera para trasladar sus concentrados de cobre a la costa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0