- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaApurímac ya definió la ruta del Corredor Económico Trasandino

Apurímac ya definió la ruta del Corredor Económico Trasandino

El presupuesto estimado (y a la espera del monto definitivo tras los estudios) es de S/ 236 millones con un plazo de ejecución, a nivel de apertura, de 8 a 10 meses.

El Gobierno Regional (GORE) de Apurímac ya ha diseñado la ruta para el Corredor Económico Trasandino, que tendría una extensión de 265 kilómetros.

Cabe precisar que esta iniciativa plantea una carretera alterna para el transporte de minerales de Las Bambas y otros proyectos que se desarrollan en esta región.

Igualmente, la propuesta ha nacido -según las autoridades de Apurímac- frente al bloqueo del Corredor Minero del Sur en la zona de Chumbivilcas (Cusco).

Detalles de ruta

Así, a través de una reunión (organizada por GORE Apurímac) se explicó que el Corredor Económico Trasandino iniciará en el sector de la vía nacional del distrito de Challhuahuacho.

Luego, pasaría por Haquira (provincia Cotabambas), siguiendo por los distritos de Antabamba, Totora Oropesa, Juan Espinoza Medrano.

Finalmente, el Corredor Económico Trasandino llegaría al distrito de Cotaruse en la provincia de Aymaraes.

Según el director regional de Transportes y Comunicaciones de Apurímac, Nevely Peralta, son un total de 3 provincias, 6 distritos y 15 comunidades.

Igualmente se ha estimado que en 45 días se contaría con el perfil viabilizado del proyecto del Corredor Económico Trasandino.

También se indicó que el presupuesto estimado (y a la espera del monto definitivo tras los estudios) es de S/ 236 millones con un plazo de ejecución, a nivel de apertura, de 8 a 10 meses.



Construcción de vías evitamiento

En la cita, el director regional de Transportes y Comunicaciones de Apurímac comentó que el proyecto comprende también la construcción de vías de evitamiento.

En esa línea, detalló que estas vías alternas se ubicarían en Challhuahuacho, Huancuire, Patán.

Además, como actualmente la vía cruza la laguna de Huacullo entonces la propuesta es construir una vía de doble carril de 8 a 9 metros como vía nueva.

Mientras que por el sector del cerro Teta (en Ayacucho) también se construiría una variante.

Administración directa

El funcionario también reveló que GORE Apurímac ya aprobó a nivel de idea en su programación multianual el proyecto de Corredor Económico Trasandino.

Añadió que la autoridad regional está tramitando los recursos para que se impulse este proyecto de infraestructura vial.

También compartió que el plan es en el tiempo más breve contar con el expediente técnico y así poder iniciar con su ejecución.

“Este año estaríamos iniciando a nivel de apertura el proyecto; y ya se ha decidido que la ejecución se realizará por administración directa”, declaró Peralta.

“Canon solo para Apurímac”

Por otro lado, en la reunión sobre problemática del corredor minero del sur, las autoridades de Apurímac enfatizaron que el canon debe solo beneficiar a su región.

“El plan es que el Corredor Económico Trasandino pase por toda Apurímac y así los conflictos que se han generado con otras regiones ya no se den”, manifestaron.

“El único beneficiario de los recursos naturales que se extraen de nuestra región sea Apurímac a través del canon minero”, concluyeron.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0