La empresa minera australiana, AusQuest Limited, anunció el inicio de la Fase 2 del programa de perforación en su proyecto de pórfido de cobre y oro Cangallo, ubicado en la región de Arequipa, Perú. Esta etapa contempla aproximadamente 5,000 metros de perforación mediante circulación inversa (RC) y se desarrollará en un plazo estimado de 4 a 6 semanas. Los primeros resultados de los ensayos se esperan entre 6 y 8 semanas después del inicio.
El objetivo de esta fase es extender las intersecciones de cobre y oro encontradas en la perforación inicial, así como identificar el centro del sistema de pórfido, donde se cree que podrían hallarse mayores leyes de cobre. También se busca confirmar la posible existencia de una capa de enriquecimiento supergénico.
El director general de AusQuest, Graeme Drew, señaló que el éxito de esta campaña podría marcar un periodo transformador para la compañía, que planea además una futura perforación diamantina y una tercera etapa RC más adelante en el año, sujetas a permisos.
La fase inicial del proyecto identificó zonas amplias de mineralización de cobre, con intersecciones de hasta 304 metros con leyes de 0.30% Cu y 0.06 ppm Au, desde la superficie. Estas se localizaron en un sistema parcialmente expuesto dentro de una estructura tipo caldera de 3×2 km, aún poco explorada.
Cangallo está ubicado a solo 25 km de la ciudad de Chala y a menos de 10 km de la costa, con acceso a infraestructura y sin conflictos comunitarios reportados hasta ahora. La compañía destaca que el entorno geológico es similar al de otras minas exitosas de la región como Cerro Verde y Quellaveco.
Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo y el gobierno local se muestra favorable a nuevos desarrollos mineros por su impacto económico.