- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBBVA Research: Inversión minera tendría un crecimiento de 9% en el 2020

BBVA Research: Inversión minera tendría un crecimiento de 9% en el 2020

MINERÍA. La producción minera mostraría un mejor desempeño durante el año 2020, lo que dará un soporte importante al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). De acuerdo al estudio sobre el sector realizado por BBVA Research, se espera que la inversión minera siga aumentando, aunque a un menor ritmo y, en los siguientes años, se moderaría debido a la culminación de los proyectos de cobre en ejecución.

La recuperación de la producción minera se explicará principalmente por el desempeño de tres metales: el cobre, el zinc y el hierro. Se espera que la ampliación de Toquepala alcance su máxima capacidad y permita que la producción de cobre tenga un crecimiento del 3% y se ubique en 2,3 millones de toneladas métricas. Por su lado, se estima que la producción de zinc alcance los 1,3 millones de toneladas métricas (incremento de 6%); mientras que la ampliación de la unidad minera de Marcona permitirá que la producción de hierro crezca en un 29%, con lo que ascenderá a 12,8 millones de toneladas métricas.

La esperada recuperación de la producción minera inducirá una aceleración del crecimiento de la actividad económica del país en 0,6%.

Por el lado de la inversión, en 2019, el avance de proyectos totalizó alrededor de 6 mil millones de dólares, destacando los cupríferos como Quellaveco (cerca de 1.200 millones de dólares acumulados en los últimos doce meses), Mina Justa (700 millones de dólares) y Toromocho 1 (aproximadamente 400 millones de dólares). Para el 2020, se espera que la inversión minera siga aumentando, aunque a un menor ritmo (crecimiento anual de 9% frente a 18% en 2019).

En los siguientes años, el impulso de la inversión minera se irá moderando, debido a la culminación de los nuevos proyectos de cobre en ejecución. De acuerdo al estudio, hacia el 2024 las nuevas unidades de cobre alcanzarían sus máximos niveles de producción, estimándose que en conjunto produzcan 477 mil toneladas métricas.

Se calcula que la producción de cobre se ubique alrededor de tres millones de toneladas métricas, con lo que el Perú se mantendrá como el segundo productor mundial de cobre.

Sin embargo, este escenario puede mejorar si se inicia con la construcción de proyectos concesionados, los cuales se encuentran en diversas fases de estudio, como Chancas, Yanacocha Sulfuros, Haquira, Zafranal, Coroccohuayco y Magistral (de cobre), Pampa de pongo (hierro), San Gabriel e Inmaculada (oro), Pachapaqui (zinc) y Corani (plata). Todos estos proyectos representan una inversión total de 12,5 mil millones de dólares.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0