- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBCP: Implementar medidas aprobadas por el gobierno será clave para mejorar economía

BCP: Implementar medidas aprobadas por el gobierno será clave para mejorar economía

El Banco de Crédito del Perú (BCP) espera una recuperación gradual de la actividad económica durante el segundo semestre del 2014, por la recuperación esperada en la producción minera, el gasto público y la lenta recuperación de la inversión privada.

La implementación de las medidas aprobadas por el gobierno será clave para la recuperación gradual de la actividad económica durante el segundo semestre del 2014, señaló el BCP.

Sin embargo, reconoció que existe el riesgo de que la confianza empresarial no mejore y que la recuperación del sector minero y el mayor gasto público sean menores a lo esperado, por lo que el crecimiento de este año podría ser algo menor, reflejando que el balance de riesgos de nuestra proyección tiene sesgo a la baja.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico del BCP, el crecimiento del segundo trimestre del 2014 ha sido cercano a 2%, con esta tasa, el crecimiento del primer semestre del año ha sido uno de los más bajos desde el 2009.

Este resultado responde a la caída de los sectores extractivos como minería y al mal desempeño de la construcción y la manufactura debido al lento avance de la inversión privada y la caída de la inversión pública.

“El desempeño de la primera mitad del año nos ha llevado a revisar a la baja nuestra proyección de crecimiento para el 2014 de 5% a 4.3%. Sin embargo, mantenemos la perspectiva de una recuperación moderada durante la segunda mitad del año por la mayor oferta exportable, el mayor gasto público y la lenta recuperación del gasto privado”, indicó.

La producción minera crecería alrededor de 7.5% durante el segundo semestre del 2014 por el inicio de operación de Toromocho y la extracción de cobre en zonas de alto contenido metálico por parte de Southern Copper.

Además, la inversión pública se reactivaría en la segunda mitad del año por el mayor gasto del gobierno nacional en obras para prevenir el impacto de desastres naturales a través de un paquete del cual, mediante un decreto de urgencia, se aprobó su ejecución por S/. 3,000 millones, y otros proyectos en cartera.

El gobierno determinó reducir temporalmente la intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de seis a cuatro remuneraciones brutas, como una medida para poder dinamizar el gasto privado.

Asimismo, el BCP mantiene la perspectiva de una recuperación lenta de la inversión privada durante la segunda mitad del año. Esta recuperación estaría sustentada en las condiciones financieras más favorables y mejores condiciones de financiamiento, y el inicio de proyectos de inversión.

Además, el gobierno anunció que sacará un tercer paquete de medidas para agilizar las inversiones en el país, creando un mecanismo que evite que las obras se paralicen y no concluyan a tiempo, recordó.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0