- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBrendan Oviedo: “Podríamos ser un Hub de exportación de cobre para el...

Brendan Oviedo: “Podríamos ser un Hub de exportación de cobre para el mercado energético regional y global”

Tras el reciente encuentro de la COP 26, realizado en Glasgow (Reino Unido), conversamos con el representante la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) sobre los compromisos asumidos por los distintos países participantes, entre ellos el Perú, así como de la oportunidad que tenemos -al ser unos de los principales productores de cobre- de contribuir en el desarrollo del mercado energético a nivel mundial.

Brendan Oviedo, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables

¿Cuál es su balance sobre lo tratado en la COP 26? ¿Cuáles son los compromisos que asumirán los países participantes?

Durante la COP26 se han formado coaliciones de decenas de países que llegaron a diversos acuerdos como, por ejemplo: Atajar la deforestación, con firmantes de 141 países; reducir en un 30% al 2030 las emisiones del gas de efecto invernadero metano y así, eliminar un calentamiento de más de 0,2˚C al 2050. Esta fue una iniciativa impulsada por el Reino Unido y Estados Unidos, a la cual se sumaron más de 100 países, pero sin la participación de China, India y Rusia.

Otro acuerdo es acabar con la dependencia de los combustibles fósiles. Acá 23 países se comprometieron en eliminar totalmente el uso de carbón y en la misma línea, 25 países firma ron un compromiso para ponerle fin al apoyo público internacional a los combustibles fósiles. Asimismo, más de 30 países, y 100 empresas y regiones se comprometieron a eliminar los coches de combustión para 2035, entre otros compromisos. Sin embargo, estos son insuficientes porque falta una ambición mucho mayor.

En ese sentido ¿a qué se compromete Perú? ¿Cuál es nuestra situación actual?

El Perú fue partícipe de acuerdos importantes de esta COP 26, como la iniciativa para eliminar la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el 2030, y reducir en un 30% al 2030 las emisiones del gas de efecto invernadero metano y así, eliminar un calentamiento de más de 0,2 ˚C al 2050.

Lamentablemente, no fuimos parte de la iniciativa llamada “Beyond Oil and Gas Alliance”. En la COP 21 – 2015, el Perú se compro metió a reducir sus emisiones de GEI en 20%al 2030 (con respecto al 2010), equivalente a 69.1 MtCO2e, y un 10% adicional condicionado al apoyo internacional (financiamiento de carbono).

En 2020, el país incrementó su compro miso a 40% al 2030, con lo cual las reducciones de emisiones incrementaron en 41.6 MtCO2e. También nos hemos comprometido a llegar a la carbono neutralidad al 2050, descarbonizando el 100% de nuestra economía. Se estima que, además se va incluir el hidrógeno verde como NDC, sector que demandará renovables competitivas para su desarrollo.

Lea la información completa AQUÍ

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0