Descubrimientos recientes que validan el potencial cuprífero del proyecto y justifican una expansión de las actividades de perforación para buscar un nuevo yacimiento económicamente viable.
La minera canadiense Camino Minerals Corporation (TSXV: COR) informó nuevos resultados de exploración en su proyecto cuprífero estratificado Los Chapitos, ubicado cerca de la ciudad de Chala, en la región Arequipa, Perú. Los trabajos incluyen perforaciones, mapeo geológico, muestreo y calicatas en las zonas mineralizadas La Estancia y Diva, con el objetivo de avanzar en la definición de recursos.
Camino, en alianza con la compañía japonesa Nittetsu Mining Co., Ltd., prevé iniciar la próxima fase de perforación en la segunda mitad del año. “Estamos trabajando de forma agresiva para aumentar los recursos conocidos y lograr un nuevo descubrimiento económico de cobre”, afirmó Juan Carlos Castelli, geólogo consultor. En tanto, Yoshikazu Fujimoto, geólogo senior de Nittetsu, señaló que el trabajo geológico busca identificar objetivos de gran volumen en un área de más de 220 km².
La reciente campaña de perforación greenfield en el prospecto Pampero, que alcanzó los 996,7 metros, elevó el total perforado en Los Chapitos a 27.624 metros. El 94% de estas perforaciones históricas se han concentrado en la Falla Diva, donde se ubican los prospectos Adriana, Lourdes y Diana. Las nuevas perforaciones han validado a Pampero como un sistema mineralizado Cu-Ag, con leyes de hasta 0,5% de cobre y 3,15 ppm de plata a 157,6 metros de profundidad. Además, se identificaron anomalías geoquímicas en superficie con hasta 3,8% de cobre y 4,0 ppm de plata.
Camino también intensificó la exploración en la zona Sombrero Blanco, ubicada al sureste de Pampero. Entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 se recolectaron 205 muestras de rocas, de las cuales el 78% arrojó contenidos mayores a 0,1% de cobre. En Katty, se muestrearon 25 rocas, todas con contenidos superiores a 0,3% de cobre, alcanzando hasta 2,86% Cu y 26,2 ppm Ag. Si bien estos resultados son alentadores, la empresa aclaró que aún no existe una estimación formal de recursos minerales.
Durante esta campaña, se completaron 10 perforaciones y se recolectaron 230 muestras de rocas. Las muestras fueron procesadas en la localidad de Chala y analizadas en los laboratorios de ALS Chemex en Lima bajo estándares internacionales de control de calidad. Camino Minerals continuará con su estrategia dual en 2025: avanzar en su mina Puquios en Chile y seguir explorando en Perú para descubrir nuevos depósitos cupríferos.