- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCarlos Cotera: El inicio del preminado de Coroccohuayco de Antapaccay será en...

Carlos Cotera: El inicio del preminado de Coroccohuayco de Antapaccay será en 2027

El gerente general de la minera señaló que la etapa de la ingeniería está bastante controlada, y que el desafío está en acceder a los permisos y a las tierras requeridas.

Se tiene previsto que el inicio del preminado del proyecto Coroccohuayco en el 2027, sostuvo Carlos Cotera, Gerente General de compañía minera Antapaccay.

“Solamente estaremos a seis meses del desbrose y a inicios del 2028 debería estar en etapa comercial, y este proyecto nos permitirá aumentar la producción de cobre a 250 mil toneladas al año”, aseveró.

Coroccohuayco ubicado en Espinar, Cusco, es un proyecto brownfield de cobre a tajo abierto, con una inversión superior a los US$ 1,500 millones.

“Antapaccay representa un aporte económico del 17% en el PBI del Cusco. La minera aporta con canon y regalías por más de 3,000 millones de soles entre el 2012 al 2022, y este aporte es equivalente a cuatro veces el presupuesto del Programa Juntos en Cusco, dos veces más el presupuesto del Programa Pensión 65 y 13 veces más que Cuna Más en la región cusqueña”, manifestó.

El ejecutivo indicó que Coroccohuayco incrementará en promedio la producción anual de cobre fino de 150 kton hasta más de 250 kton por año.

Cotera señaló que a partir del 2028 el mineral de Coroccohuayco será procesado en las plantas existentes de Antapaccay y Tintaya.

“Entre ambas plantas estamos procesando 40 millones de toneladas, esto nos ha permitido mantener nuestro nivel de cobre. Estamos minando cerca a 200 millones de material, tenemos una flota con una performance bastante buena, tenemos dos de las principales marcas de camiones operando en Antapaccay”, sostuvo.

Asimismo, comentó que los relaves serán depositados en la relavera existente de Tintaya.

El vocero de Antapaccay enfatizó que dos desafíos y oportunidades en el sector son fortalecer la minería formal y potenciar su aporte al desarrollo del país.

“Estamos produciendo 140 mil toneladas de cobre al año, pero Coroccohuayco nos va a permitir producir por sobre 200 mil toneladas de cobre, ahí está la relevancia de este proyecto brownfield. Es un proyecto de rápida ejecución, estamos en la etapa de los permisos, de la ingeniería está bastante controlada, los desafíos están en los permisos y acceder a las tierras que requerimos”, comentó.

Cotera agregó que trabajan en la aplicación de nuevas tecnologías digitales para transformar la organización en una empresa de alto desempeño.

Otro objetivo es coincidir intereses de comunidades, Estado peruano y empresa para sumar
esfuerzos y materializar el proyecto Coroccohuayco.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0