- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaComunidad de Challhuahuacho asegura no habrá más bloqueos contra Las Bambas

Comunidad de Challhuahuacho asegura no habrá más bloqueos contra Las Bambas

El 16 de febrero habrá una nueva reunión donde el objetivo será conversar sobre la agenda de oportunidad empresarial.

El último 14 de enero en la comunidad de Challhuahuacho se firmó un memorando de entendimiento en el cual la comunidad se compromete a evitar bloqueos en la Corredor Minero Sur.

En la reunión participaron representantes de Las Bambas, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Energía y Minas del Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la comunidad de Challhuahuacho.

De acuerdo con información de Perú21, el dirigente de la comunidad, Jacinto Lima, comentó que en la cita se dialogó sobre “agenda de oportunidad laboral”, tema pendiente desde diciembre de 2021.

En aquella ocasión, la Presidencia del Consejo de Ministros, recordó el medio, canceló la reunión con los comuneros.

Dicha decisión, según el dirigente Lima, conllevó a una serie de advertencias orientadas a iniciar un nuevo bloqueo en el Corredor Minero Sur e incluso tomarían el campamento minero.

Frente a ello, se ha señalado que esa medida ha quedado diluida tras establecerse el diálogo.

Cabe precisar que el domingo, la premier Mirtha Vásquez, arribó a Cusco para iniciar mesas de diálogo con los agricultores de la región y con comuneros de Chumbivilcas, por el problema con la minera Las Bambas.

Acuerdos del acta

Son 10 puntos en el acta firmada y en uno de ellos se Challhuahuacho plantea que el 50% del número de trabajadores de Las Bambas sea del distrito.

Acta de la reunión. (Fuente Perú21)
Acta de la reunión. (Fuente Perú21)

También se acordó solicitar información sobre la cantidad de empleados locales en la empresa y se convocará al Ministerio de la Producción para trabajar en la zona.

Mientras que en el punto 10 se señaló que el 16 de febrero habrá una nueva reunión donde el objetivo será conversar sobre la agenda de oportunidad empresarial.

Importancia de Las Bambas

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y produjo alrededor de 290,000 toneladas de concentrados de cobre al 18 de diciembre de 2021.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0