MINERÍA. Chinalco procesará más mineral en Toromocho. Así, con la finalidad de optimizar la producción y ampliar la capacidad de la planta concentradora de esta unidad minera ubicado en Junín, Minera Chinalco presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un informe técnico sustentatorio (ITS), mediante el cual propone incorporar componentes similares a los ya existentes en su actual planta concentradora.
Con esta propuesta, busca expandir su capacidad de procesamiento de 117,200 toneladas de mineral por día (tpd) a 140,640 tpd.
Como se recuerda, en agosto pasado Chinalco anunció la expansión en Toromocho por unos 1,000 millones de dólares, cifra que se destinaría a la construcción de una planta de procesamiento.
A la fecha, el ITS se encuentra pendiente de aprobación y, según se puede leer en el diario Gestión, de obtener luz verde, las incorporaciones permitirán que la planta aumente su capacidad un 20% y llegue a producir 674,770 toneladas de concentrados de cobre y 23,780 toneladas de molibdeno anuales.
El monto estimado del proyecto es de 960 millones de dólares. El objetivo del informe es demostrar que “los impactos ambientales a producirse se clasifican como impactos negativos no significativos”.
EL DATO
Componentes. El proyecto considera un nuevo circuito de molienda y chancado, equipos adicionales de flotación y otras instalaciones.