- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaChumbivilcas: Aún mesa de diálogo no llega a acuerdos por corredor minero

Chumbivilcas: Aún mesa de diálogo no llega a acuerdos por corredor minero

Como consecuencia el Corredor Minero del Sur continúa bloqueado desde el pasado 10 de setiembre.

Por segunda vez la reunión entre el Gobierno central, los comuneros de la provincia cusqueña de Chumbivilcas y la minera MMG Las Bambas terminó sin resultados y como consecuencia el Corredor Minero del Sur continúa bloqueado desde el pasado 10 de setiembre. Las comunidades exigen ser proveedores.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, reconoció que todo está “estancado”, primero porque la empresa MMG Las Bambas no quiere ceder a las exigencias de las comunidades, y el Gobierno no pondría de su parte para solucionar el problema. “No quieren ceder, no nos quieren considerar en la cadena de valor; me refiero a que las comunidades sean proveedoras de bienes y servicios (…). El Gobierno tampoco cumple su función”, señaló al diario La República

Este último sábado se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo en la Comunidad Campesina de Huininquiri, del distrito de Santo Tomás, con la participación de 11 comunidades, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la minera MMG Las Bambas y Defensoría del Pueblo, pero lamentablemente no hubo acuerdos, como lo sucedido en la reunión del pasado 13 de setiembre en el local de Electro Sur Este en Cusco.

Prestar servicio

Fuentes manifestó que en el diálogo del sábado último en Huininquiri, la minera una vez más, apenas, los quiere considerar para que puedan regar las vías ante la polvareda, el transporte en vehículos menores dentro de la propia minera y otras labores pequeñas; mientras que las comunidades piden prestar el servicio en el transporte de minerales a través de los encapsulados, pues considera que de acuerdo a como se afecta a cada comunidad se le debe dar la posibilidad de contar con cierto número de unidades de ese tipo.

Cabe señalar que esta demanda está dentro del subgrupo 03 que ha sido instalada por el Premier Guido Bellido el 28 de agosto en Huininquiri. Las reuniones iniciaron el 9 de setiembre.

Pero la paciencia se agota. Las 11 comunidades de los distritos que han participado en la mesa de diálogo, hoy pretenden construir sus viviendas en el corredor. Fuentes alega que ellos jamás dieron las licencias al Ministerio de Transportes para que este territorio sea convertido en una vía nacional por donde trasladen minerales.

Para el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes, debido a que la mesa del subgrupo 03 no se resuelve, las otras tres mesas también están paralizadas.

Por el momento, las unidades tipo encapsulados no pueden transportar los minerales por el corredor minero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales