El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón impulsa la confianza en los mercados, mientras persisten preocupaciones por el exceso de oferta y el aumento de inventarios.
Los futuros del cobre alcanzaron el jueves un máximo histórico, ampliando su prima frente al referencial mundial a poco más de una semana de la fecha prevista para la entrada en vigor del arancel del 50% que Estados Unidos aplicará a la importación del metal. Los contratos más activos del cobre Comex subieron un 1,1%, ubicándose en 5,884 dólares por libra tras alcanzar los 5,959 dólares, mientras que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cotizaba estable en 9.926,5 dólares por tonelada. La prima del Comex sobre el LME subió al 31%, frente al 29% del miércoles.
El miércoles, los precios del cobre ya cotizaban en máximos de más de dos semanas, impulsados por el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y Japón, que elevó la confianza en los mercados bursátiles globales. Así, el cobre a tres meses en la LME ganaba un 0,2%, a 9.934 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 4 de julio. El metal ha mejorado cerca de un 4% en la última semana y se acerca al pico de tres meses de 10.020,5 dólares tocado el 2 de julio.
La expectativa del mercado se centra en la confirmación de la fecha límite del 1 de agosto y la lista de productos que quedarán sujetos al gravamen. “Somos cautos con el actual impulso alcista del cobre. Cualquier cambio en la política arancelaria de Trump —tanto si hay exenciones como si se suaviza la tasa— podría hacer caer la prima del Comex”, señaló Ewa Manthey, analista de ING. Por su parte, Nitesh Shah, de WisdomTree, advirtió que el cobre podría entrar en un rango de negociación una vez que los aranceles entren en vigor, especialmente mientras Estados Unidos consuma las existencias acumuladas antes de importar nuevas unidades.
También puedes leer: China concentrará su interés a la adquisición de activos mineros, advierte Gonzales
Pese al optimismo por los acuerdos comerciales, la preocupación por el exceso de oferta continúa pesando sobre el mercado. Datos recientes muestran que el mercado de cobre registró un superávit de 272.000 toneladas en los primeros cinco meses del año. Además, las existencias en los almacenes de propiedad de Comex aumentaron un 163% en los últimos cuatro meses, aunque las entradas se han ralentizado en los últimos días, lo que podría mejorar la disponibilidad del metal fuera de Estados Unidos y mantener bajo presión los precios globales.
En paralelo, los inversores en metales siguen atentos a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el mayor consumidor mundial de cobre, antes de la reunión prevista para la próxima semana entre funcionarios de ambos países en Estocolmo. Esta expectativa podría añadir volatilidad a los precios en las próximas jornadas.
En cuanto a otros metales básicos, el zinc en la LME subió un 0,3%, a 2.870,5 dólares la tonelada, mientras el estaño avanzó un 0,5%, a 34.980 dólares, tras alcanzar su mayor nivel desde abril. El níquel llegó a 15.640 dólares y luego cotizó con un alza del 0,2%, a 15.600 dólares. El aluminio ganó un 0,3%, hasta 2.658 dólares, y el plomo mejoró un 0,1%, a 2.032,5 dólares.