MINERÍA INTERNACIONAL. Colombia.- Mineros S.A. busca inversiones en oro por hasta 200 millones de dólares. Recursos superiores a los 590 mil millones de pesos (unos 196 millones de dólares) estaría en capacidad de invertir la antioqueña Mineros S.A. en adquisición de minas de oro, en el continente americano. La idea es hacerse a operaciones auríferas que estén por encima de las 50.000 onzas anuales y con potencial de crecer a más de 100.000 onzas.
Así lo manifestó el presidente de la compañía, Andrés Restrepo, en la presentación de los resultados del primer trimestre del año, periodo en que la facturación sumó 115.856 millones de pesos y la utilidad fue de 41.140 millones.
Según el empresario, parte de los recursos provendrían de la mayor liquidez que se espera este año por cuenta de los mayores precios del oro. “Seguimos en la búsqueda de proyectos, permanentemente revisamos. Hay que desplegar sin pausa, pero sin urgencia, porque hay que escoger bien”.
Restrepo insistió en que a Mineros le quedan una o dos opciones de inversión y que estas se deben buscar con calma. “Tenemos capacidad de invertir por la vía del apalancamiento. Esos proyectos se están evaluando en toda América, desde la Patagonia hasta el estrecho de Bering, pero aún no hay una decisión”.
La empresa, cuyo mayor accionista es el Grupo Colpatria, no descuida opciones que genera Nicaragua, mediante su filial Hemco. Los resultados exploratorios han satisfactorios, al punto que el frente Pioneer se incorporará a la operación en dos años, y en el tajo Vesubio se analiza la forma cómo se explotará.
Este año, la inversión en ese país será de 4 millones de dólares, y la apuesta es que Hemco produzca 120.000 onzas de oro al año.