La Comisión de Energía y Minas no aprobó el predictamen de la ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE, a pesar de la insistencia de congresistas de izquierda. Fueron 12 congresistas quienes votaron en contra e hicieron caso a las advertencias que emitieron el Ministerio de Energía y Minas y la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, quienes señalaron que el predictamen tiene riesgos legales, vacíos normativos, contradicciones constitucional y que podría legalizar invasiones y actividades ilegales.
Como se recuerda, la Comisión votó una cuestión previa para que el análisis de la ley MAPE se pueda continuar de manera regular en la siguiente legislatura, que inicia el 27 de julio, con un nuevo presidente.
A pesar de ello, el presidente de dicho grupo de trabajo, Paul Gutiérrez, pidió que se aprobada teniendo en cuenta de las modificaciones puedan hacerse en el Pleno del Congreso. «Se podrán hacer modificaciones en el marco normativo», explicó. De esta manera, el documento será debatido en alguna sesión de Pleno.
No obstante, en votación, la postura en debatir el predictamen en la siguiente legislatura tuvo más votos con lo que se abre la posibilidad de tener una ley MAPE que realmente formalice a mineros.