La iniciativa legislativa plantea penalizar las concesiones mineras que no inicien inversiones en determinados plazos.
Un proyecto de ley de la bancada de Renovación Popular busca modificar algunos artículos de la Ley General de Minería para incrementar el monto a pagar por el derecho de vigencia de las concesiones mineras.
La propuesta legislativa, presentada por el congresista Alejandro Muñante, plantea incrementar el monto a pagar por el derecho de vigencia de las concesiones mineras.
El proyecto ley ya fue derivado y será debatido en la Comisión de Energía y Minas.
Asimismo, la medida también propone reducir el plazo de vigencia de las concesiones mineras, en caso no se llegue a cumplir determinados montos de producción mínima anual y estableciendo una nueva causal de caducidad.
El documento señala que según cifras del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Minem al 31 de julio, en el Perú, hay 37,408 concesiones mineras vigentes sobre 15.5 millones de hectáreas. Sin embargo, de esas concesiones, solo en 1,220 (el 3.2% del total) se realizan actividades mineras en la actualidad.
Para la propuesta legislativa “existe un gran número de concesiones ociosas” y agrega que habría una acumulación de un gran número de ellas en manos de pocos titulares mineros, quienes tendrían así derecho sobre una importante cantidad de hectáreas.
Renovación Popular propone además aumentar el monto por derecho de vigencia de las concesiones mineras, de los actuales US$3.00, a US$5.00 (alza de 66%) por año y por hectárea para titulares mineros alcanzados por el régimen general (gran y mediana minería).
Asimismo, según una publicación de Gestiób, el PL propone reducir el tiempo de vigencia de una concesión que no cumpla con la obligación de una producción mínima anual a 20 años (desde los 30 años actualmente).
Plantea incrementar las penalidades económicas por incumplir sus metas de producción mínima en dos tramos. En primer lugar, entre el año 11 al 14 (de la concesión) se aplicará una penalidad por un valor del 10% de la producción mínima por año y por hectárea y, para el año 15 al 19, será de 20%. Además, se dará por caduca la concesión al año 20.
También eleva las penalidades por incumplimientos de producción mínima para el régimen de la pequeña minería, con el 5% de la producción mínima anual y por hectárea del año 11 al 14 (de la concesión) y del 10% desde el año 15 al 19 de otorgada.