MINERÍA. Si bien en condiciones normales solo la operación del megaproyecto minero Las Bambas demandaba un consumo de electricidad de más de 120 megavatios por hora (MW/h), como resultado de más de 60 días de bloqueo de las vías de acceso a esa mina, su consumo ha pasado a apenas unos 8 MW/h, según indicaron fuentes del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES-Sinac) a Gestión.
Ello confirmaría lo que anunció la empresa el último fin de semana, en el sentido de que empezaba desde entonces a aplicar el cese progresivo de su actividad productiva, pues además su fuerza laboral estaba pasando de 8,000 a solo 800 trabajadores en los últimos días.
Se supo que el consumo de esa mina representaba el 1.7 % del consumo total en todo el sistema eléctrico interconectado nacional, pero ahora, con apenas 8 MW, el consumo en Las bambas equivale a lo que consume un centro comercial mediano.
Trascendió además que este menor consumo representa un aproximado de US$ 1500,000 diarios de menor compra de electricidad, de un consumo mensual que equivalía a cerca de US$ 5 millones, lo que afecta a la empresa que provee la mina.
(Foto: referencial)