Comuneros aceptaron la resolución que crea el grupo de trabajo de naturaleza temporal que atenderá sus demandas. El premier Guido Bellido dijo que la mesa de diálogo podría prolongarse hasta diciembre.
El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, retornó a Chumbivilcas, en Cusco, para instalar la mesa de diálogo con las comunidades que forman parte del Corredor Vial Sur, quienes tienen pendiente una lista de reclamos.
“Estamos cumpliendo con los compromisos, pedimos comprensión al pueblo para solucionar estos problemas que tenemos desde hace varios años”, dijo en el estadio de la comunidad campesina de Huininquiri, en el distrito de Santo Tomás.
Tras casi tres horas de reunión y luego de aceptarse la Resolución de la Secretaría Gestión Social y Diálogo N° 0011-2021-PCM/SGSD, se instaló el “Grupo de Trabajo de naturaleza temporal para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades campesinas del Corredor Vial Sur, provincia de Chumbivilcas, región Cusco”.
Dicho grupo de trabajo está conformado a su vez por cuatro subgrupos de trabajo que se reunirán y buscarán soluciones a los reclamos de saneamiento de las tierras comunales por donde pasa el Corredor Minero del Sur, indemnizaciones a las comunidades, pago justo por sus tierras, criminalización a las protestas emprendidas por los dirigentes, entre otros.
Trabajo de los subgrupos
Según el cronograma acordado, los subgrupos I y II tendrán su primera reunión el 9 de setiembre en la comunidad campesina de Hualla Hualla y la segunda reunión será el 15 de setiembre en la comunidad de Cancahuani.
Los subgrupos III y IV lo harán el 10 de setiembre en Hualla Hualla y el 16 de setiembre en Cancahuani.
Los representantes de las comunidades acreditarán a sus delegados ante la secretaría técnica del grupo de trabajo hasta hoy 31 de agosto del presente año.
Bellido dijo que la mesa de diálogo durará, como máximo, hasta diciembre. El próximo 9 y 10 de setiembre empezarán las reuniones en los cuatro subgrupos de trabajo.
“No vamos a mentir, solucionaremos las cosas que se puedan solucionar, muchos Gobiernos nunca hicieron caso, lo único que se hizo es declararnos en emergencia y emergencia”, señaló.
Sobre la principal demanda de las comunidades que denuncian que varios tramos del Corredor Vial Sur cruzan terrenos comunales y fueron recategorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante resolución Ministerial 372-2018 –MTC, sin consentimiento, dijo que «por eso estamos instalando los grupos de trabajo, no puedo adelantar opinión, esperemos tener una buena solución”.
El titular de la PCM estuvo acompañado por el Ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre; el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villenas; representantes del Ministerio del Ambiente; Defensoría del Pueblo; el congresista Luis Aragón, entre otros.
A su turno, el secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas (Fudich), Wilbert Fuentes Agüero, manifestó estar conforme con lo acordado. “Consideramos un tiempo prudencial de aquí a diciembre para abordar los temas”, dijo.
Para el abogado Víctor Villa, asesor jurídico de las comunidades, el problema en Chumbivilcas tiene dos puntos neurálgicos: el saneamiento de los terrenos, hoy utilizados para el corredor minero; y que que con el pago de las “expropiaciones” los beneficiarios pueden adquirir los camiones encapsulados que sirvan en el transporte del mineral, contratado por la minera Las Bambas.
“Lo que se busca es que la minera tome en cuenta a las comunidades como una cadena de valor y así generar desarrollo sostenible, como dice el premier”, declaró el abogado.
Temas de fondo a resolverse
Para Ana Leiva, del área legal de CooperAcción, la mesa de diálogo tiene varios ejes y uno es el de la carretera. Así, «parte de la demanda de las comunidades afectadas era que se declare nula la resolución que convierte la vía regional en nacional». Asimismo, hay un eje ambiental, y hay comunidades que quieren ser reconocidas como zona de influencia directa del proyecto minero».
Sin embargo, para la experta, la recategorización de la vía no soluciona el problema.
«El que sea una vía nacional no me parece mal pero hay que ver y atender el tema de fondo. La carretera se amplió y construyó por tramos y la hicieron gobiernos regionales y locales sin adquirir las tierras a las comunidades. Hay un problema de saneamiento físico legal de las tierras para convertirlas en vía, ahí se ha violado el derecho a la propiedad de comunidades y privados. Es el problema inicial y hay que resolverlo, no solo el precio de las tierras sino el tiempo que las han usado sin su permiso», explicó.
Acotó que «antes, cuando Las Bambas iba a usar el mineroducto para trasladar minerales, las comunidades iban a ser consideradas como zona de influencia». Pero «cuando deciden no usar el mineroducto, varias de esas comunidades dejan de ser zona de influencia. Pero ellas piden seguir siéndolo».
«El problema es que mientras el mineroducto está considerado como un componente minero, la carretera no. Por eso la gente que vive en sus márgenes no son parte de la zona de influencia minera. Esto lo tiene que resolver el SENACE», puntualizó.