- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cuál es el liderazgo de Yamila Osorio respecto a Tía María?

¿Cuál es el liderazgo de Yamila Osorio respecto a Tía María?

MINERÍA. En los hechos de conflictividad social, los gobernadores regionales pueden jugar un papel clave en la mediación y representación de las agendas movilizadas. En el caso de la ola de protestas causadas en oposición al proyecto minero Tía María, los análisis prácticamente han obviado el rol de la recientemente elegida gobernadora Yamila Osorio (YO). Aunque Osorio alcanzó la victoria ajustadamente en una segunda vuelta (y no llegó al 20% de votos válidos en la primera), generó mucha expectativa en la opinión pública nacional, precisamente por ser la única gobernadora de las 25 jurisdicciones regionales. ¿Cuál ha sido el impacto de su gestión en la opinión pública arequipeña en lo referido al conflicto en Tía María?

Según una encuesta de Ipsos realizada en Arequipa el mes pasado (con representatividad regional), el 37% de arequipeños aprueban a Yamila Osorio (en comparación con un 40% que la desaprueba y un 22.2% que no precisa). Su aprobación es mayor en los niveles socioeconómicos C (42.7%) y E (46.6%); y menor en A (20%) y D (29.3%); y ligeramente mayor entre las mujeres (38.4%) que entre los hombres (35.6%).

El nivel de información de los arequipeños respecto al proyecto Tía María difieren según la aprobación a Yamila Osorio. Así, entre quienes aprueban a la gobernadora los informados sobre dicho proyecto minero (50.7%) son casi los mismos que los desinformados (49.3%). En cambio, entre quienes desaprueban a la gobernadora, los informados sobre Tía María son notoriamente más (63.2%) que los desinformados (36.8%). Por lo tanto, a mayor información sobre las características del proyecto, mayor la probabilidad de estar insatisfecho con la gestión de Osorio.

Como se ha señalado anteriormente, un 52.3% de arequipeños informados está a favor de Tía María, porcentaje menor al 59.3% entre los informados a nivel nacional. En Arequipa, entre quienes aprueban a Yamila Osorio, el porcentaje a favor de Tía María es mayor (57.3%) en comparación con el total de arequipeños (52.3%). Asimismo, entre los críticos a Osorio, la aprobación al proyecto minero cae al 48.6% y por lo tanto la oposición a Tía María es mayor entre quienes desaprueban a Osorio (45.6%) que entre quienes la apoyan (34.7%). La gobernadora arequipeña tiende moderadamente a representar mejor a quienes se muestran favorables a Tía María, pero aparentemente su liderazgo no es decisivo para cambiar las corrientes de opinión en esta región.

yo

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0