- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDesbloquean corredor minero para el tránsito de camiones de Las Bambas

Desbloquean corredor minero para el tránsito de camiones de Las Bambas

MINERÍA. 230 vehículos lograron reiniciar su trayecto a través del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa, luego de que este fuese bloqueado desde el 22 de agosto en dos sectores adyacentes a la operación minera Las Bambas, según informó el Diario El Comercio, este martes 03.

Mediante la intervención de 240 policías y 100 soldados se procedió a tapar 12 zanjas del corredor minero, permitiendo así restablecer el paso de los vehículos.

Tras declararse el estado de emergencia por 30 días a lo largo de los 480 km de la vía, los policías se posicionaron en el sector Yavi Yavi (distrito Santo Tomás) y en el distrito Velille, ubicados en la provincia Chumbivilcas (Cusco).

Según informó El Comercio, en el primer punto se ubicaron unos 70 comuneros de Fuerabamba, quienes bloquearon la ruta con piedras, palos y zanjas para impedir el paso de los camiones. Algo similar sucedió en Velille.

Una vez que el personal de la Policía Nacional y del Ejército lograron reabrir el tránsito en la vía, la consejera regional de Apurímac, Evelin Cavero, solicitó una mesa de diálogo para restituir el orden en el corredor minero.

Por su parte, el director general de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Pastor Paredes, recordó que en mayo se reclasificó esta ruta como vía nacional, a fin de que el MTC asuma la gestión y el saneamiento del corredor.

Ante ello, la empresa MMG Las Bambas respondió que, conforme a la legislación vigente, las vías públicas deben ser administradas por el nivel de gobierno correspondiente, ya sea local, regional o nacional. Además, invocó al diálogo para promover la paz social.

Finalmente, Pastor Paredes declaró a El Comercio que esta semana viajará un equipo del MTC a la zona para conversar con los dirigentes, aunque esta vez no participarán los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes asesoraban legalmente a los comuneros.

(JPC)  
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0