- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDestinan 102 millones de soles a región Áncash por canon minero

Destinan 102 millones de soles a región Áncash por canon minero

MINERÍA. Tal y como se había anunciado desde el Ejecutivo días atrás, ayer se concretó la transferencia de un adelanto del dinero total que recibirán los gobiernos regionales y municipalidades del país, por concepto de canon minero. Así lo informó el Diario Correo.

La región Áncash es, de lejos, la más beneficiada con esta transferencia, que representa por lo menos el 60% del total de recursos que recibirán las instituciones regionales y municipales durante este año, producto del 50% de los tributos por impuesto a la renta que han declarado las empresas mineras.

De acuerdo a las cifras mostradas en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a las cuentas del Gobierno Regional de Áncash se han transferido un total de 102 millones 518,575 soles. La proyección es que la Región reciba en conjunto un poco más de 230 millones de soles. No obstante, se debe precisar que esto estará en función a las declaraciones de impuestos que hagan las empresas mineras en marzo próximo.

La segunda región más beneficiada con recursos del canon es Arequipa con 60 millones de soles, le sigue Cuzco con 54 millones de soles y Piura con 45 millones de soles. Como se puede apreciar, Áncash es la región que administrará más dinero por este concepto en este año.

La región Cajamarca ha recibido 13 millones de soles, La Libertad 26 millones de soles y Lima Región 19 millones de soles.

El año pasado, Áncash recibió 272 millones de soles, mientras que en el 2017 la transferencia de dinero fue de 124 millones de soles, según consta en la página del MEF.

Gobiernos locales

Las transferencias por concepto de canon minero, que ha hecho el MEF a las 166 municipalidades distritales y las 20 provinciales de Áncash, suman 383 millones 500 mil soles. Se estima que en total los gobiernos locales ancashinos llegarán a administrar 796 millones de soles en este año.

En el caso de la provincia del Santa, ha recibido 55 millones de soles de adelanto de canon. El importe total que recibiría sería un poco más de 138 millones de soles.

Con estas cifras, como era de suponerse, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) es la más beneficiada con la transferencia. En sus cuentas recibieron 21 millones de soles. En total, recibirían hasta 55 millones de soles.

En la provincia, después de la MPS, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, es la que más dinero ha recibido : con 18 millones de soles. Cabe indicar que esta comuna ha sido una de las que menos ejecución presupuestal registró el año pasado.

Para la Municipalidad Distrital de Nepeña hay una transferencia de 5 millones de soles, mientras que para la Municipalidad Distrital de Santa es de 2 millones 763 mil soles.

La Municipalidad Distrital de Samanco ha recibido 1 millón y medio de soles; la Municipalidad Distrital de Moro 1 millón 900 mil soles; la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú 1 millón 300 mil soles y la Municipalidad Distrital de Coishco 1 millón 866 mil soles.

La Municipalidad Distrital de Macate es la que menos dinero recibirá este año por concepto de canon minero. A esta comuna se ha transferido 870 mil soles.

Cabe señalar que los lugares en donde se ubican las zonas de explotación minera (tanto provincia como distrito) siempre son las más beneficiadas con recursos de canon minero. En el caso de Áncash, se trata de la provincia de Huari y el distrito de San Marcos, en la sierra de la región.

Medida

La transferencia de recursos a las regiones y las municipalidades, se da en cumplimiento al Decreto Supremo 033-2019 que publicó el MEF el pasado 31 de enero.

Usualmente la transferencia de los recursos de canon minero se concretaba antes de la quincena de julio, sin embargo, con la media implementada este año, el Gobierno consideró que se podría generar mayor actividad económica y mejorar los niveles de capacidad de gasto a fines del año.

Realizando las transferencias en julio como hasta el año pasado, señala la norma, se “genera una estacionalidad en las inversiones financiadas”.

Inversión

El canon minero es la principal fuente de financiamiento que tienen los gobiernos regionales y municipalidades para la ejecución de proyectos de inversión pública, dicho de otro modo, para obras.

Sin embargo, desde hace algunos años la rigurosidad que tenía la norma respecto al uso de este dinero se ha ido perdiendo, señala el economista chimbotano Yuri Vivar Miranda.

“Incluso ahora se pueden emplear para mantenimientos y también si durante la ejecución de un proyecto de inversión se tiene que pagar una planilla de trabajadores que hayan sido contratados exclusivamente para ese proyecto, también se puede afectar el dinero del canon”, explica el especialista.

Si bien este dinero prácticamente ya se encuentra destinado para las obras que dejaron presupuestadas las gestiones anteriores, Vivar Miranda sostiene que es el momento que la Región y las municipalidades empiecen a orientar los recursos a proyectos productivos. Sostiene que el sector agroindustrial y el turismo podrían ser buenas opciones.

“Hay proyectos de cemento que son necesarios, sí, pero creo que se podrían ir formando las bases para una inversión en el sector agroindustrial. Incluso los gobiernos locales podrían colaborar con algunos recursos a la Región para ejecutar este tipo de proyectos. Se trata de inversión con proyección a largo plazo, lamentablemente los gobernantes generalmente solo piensan en inversiones que se puedan ver en el 2020”, enfatizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0