Recordó que el ministro Montero, en su visita a la comisión en marzo, se comprometió a entregar información clave para el predictamen de la Ley MAPE, lo cual aún no ha cumplido.
La congresista de Avanza País, Diana Gonzales, expresó su preocupación ante la reciente publicación del reglamento que amplía el proceso de formalización minera y habilita la transferencia del Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) por sucesión.
En declaraciones para la revista Rumbo Minero, la parlamentaria señaló que esta medida podría convertirse en una “puerta abierta” para legalizar actividades mineras informales bajo la figura de la herencia.
Gonzales consideró que, si bien el reglamento contiene aspectos positivos como el uso de geolocalización vía GPS para monitorear las actividades mineras, el verdadero reto está en su implementación.
“Una cosa es redactarlo, otra muy distinta es aplicarlo. El desafío para el Ejecutivo será llevarlo a la práctica”, advirtió. No obstante, su principal objeción recae en la inclusión del Reinfo hereditario.
“Sabemos que los títulos habilitantes no se heredan. Si el solicitante fallece, el procedimiento concluye. Permitir esta sucesión abre el camino a sectores que respaldan la minería ilegal disfrazada de informalidad, con el objetivo de que esta disposición se incluya en una eventual Ley MAPE, que aún no ha sido debatida en la Comisión de Energía y Minas”, enfatizó.
Ante ello, la legisladora informó que solicitó formalmente al presidente de dicha comisión la citación del ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, para que explique los alcances de esta norma. “No creo que esta medida sea ni oportuna ni innovadora. Es una caja de Pandora que puede derivar en consecuencias que nadie desea”, añadió.
Respecto a los nuevos alcances de la ley, Gonzales recordó que esta dispone que el proceso de formalización minera sea asumido directamente por el Ministerio de Energía y Minas, desplazando a las direcciones regionales.
La congresista destacó que esta propuesta fue planteada por su despacho en noviembre del año pasado y celebró que finalmente se haya aprobado. “El ministerio debe ejercer sus competencias y dejar de ser un simple administrador de crisis”, sostuvo.
Gonzales cuestionó al Ejecutivo por insinuar que una eventual prórroga del Reinfo podría justificarse por la falta de dictamen del Congreso. “El Ejecutivo tiene la facultad de cerrar el Reinfo el 1 de julio. No puede excusarse en la agenda de la Comisión de Energía y Minas, la cual depende exclusivamente de su presidente”, declaró.
La parlamentaria también recordó que el ministro Montero, en su visita a la comisión en marzo, se comprometió a entregar información clave para el predictamen de la Ley MAPE, lo cual aún no ha cumplido. “Se están pateando la pelota de un lado a otro: por un lado, no se dictamina la ley; por otro, se pretende justificar otra prórroga mediante un decreto supremo”, aseveró.
Finalmente, al ser consultada sobre una posible censura al titular del sector, González precisó que ese camino tendría que seguir los procedimientos correspondientes, comenzando por una interpelación y logrando el consenso necesario. Por ahora, insistió en la importancia de que el ministro rinda cuentas y brinde las explicaciones del caso ante la comisión correspondiente.
“La agenda depende exclusivamente del presidente de la comisión. Yo he insistido en la necesidad de reglamentar esta ley”, concluyó.