- Advertisement -Expomina2022
HomeRevistaEntrevistasDiego Ortega: "Quellaveco convierte al país en un protagonista de la transformación...

Diego Ortega: “Quellaveco convierte al país en un protagonista de la transformación energética a nivel global”

Con la introducción de la automatización y la inteligencia artificial en sus operaciones, Quellaveco ha dado un salto cualitativo en la forma de hacer minería no solo en el país, sino también en el mundo. Y es que al ser la primera mina 100 % digital podrá desempeñarse a través de su estrategia FutureSmart Mining de manera precisa, eficiente y segura. Al respecto, conversamos con el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, con quien, además, tratamos diversos temas como el importante protagonismo de la mina en la transformación energética.

Para Anglo American, ¿Cuál es el alcance real del concepto de Future Smart Mining?
Para Anglo American, nuestra estrategia FutureSmart Mining, junto con nuestro Modelo Operacional y Plan de Minería Sostenible, constituyen la hoja de ruta para alcanzar nuestro propósito de reimaginar la minería, a fin de mejorar la vida de las personas en un momento en el que los materiales que producimos son tan requeridos para la transición energética en el mundo.

A nivel corporativo, estamos combinando tecnología, digitalización y sustentabilidad en todas nuestras actividades, y esto se refleja claramente en Quellaveco, por ejemplo, al introducir la automatización y la inteligencia artificial.

Esto nos permite ser una operación más precisa, eficiente y segura, usar mejor los recursos como el agua y la energía, para producir el mineral, procesar gran des volúmenes de información en tiempo real para tomar decisiones oportunas y adelantarnos a cualquier evento, y generar un verdadero desarrollo sostenible en nuestras comunidades, nuestra región y el país, que permitan el cierre de brechas y la prosperidad de la población, más allá de la vida de la mina.

¿Qué hace a Quellaveco una de las operaciones más modernas en el mundo?
Como saben, Quellaveco es la primera mina 100 % digital del Perú y una de las más modernas del mundo. Un ejemplo de ello, es que toda nuestra operación es controlada desde nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIO), el cerebro de nuestra mina, donde hay personal de todas las ramas trabajando juntos.

Allí se recibe y procesa la información, en tiempo real, que es recogida a través de sensores instalados en todo Quellaveco, con lo cual, utilizando inteligencia artificial, podemos ser capaces de ver escenarios con una antelación de hasta seis horas, siendo así más predictivos para mejorar la toma de decisiones.

Además, con Quellaveco estamos poniendo en marcha la primera flota de camiones autónomos de la minería peruana, colocándonos a la par de las minas más modernas del mundo; ello sumado a novedosos procesos, como la recuperación de cobre de los relaves gracias a nuestra planta de flotación de partículas gruesas, que estará operativa el próximo año.

Todo esto hace que la mina Quellaveco esté a la vanguardia. Sin embargo, para nosotros, una pieza clave de modernidad es también nuestro enfoque sustentable, por ello, somos una operación que funcionará con energía renovable, optimizando también el uso de recursos, como el agua.

Lea la entrevista completa en nuestra edición 150 de Rumbo Minero.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales