- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn junio se definirá la suerte del estudio ambiental de Las Bambas,...

En junio se definirá la suerte del estudio ambiental de Las Bambas, prevé Senace

MINERÍA. En junio se definirá la suerte del estudio ambiental de Las Bambas, prevé Senace. La posible aprobación de la Tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (3ª MEIA) de Las Bambas podría concretarse a mitad de este año, según el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

El pasado 12 de abril, Senace alegó que MMG Las Bambas subsanó las observaciones detectadas en la Modificación del Plan de Participación Ciudadana, requisito indispensable para informar a las comunidades aledañas a la operación minera sobre los cambios que implicará la 3ª MEIA.

Actualmente, la 3ª MEIA espera un informe del Senace con todas las observaciones al documento, la cual se daría en mayo. Las correspondientes subsanaciones se notificarán al Ministerio de Agricultura y Autoridad Nacional del Agua, para el proceso un revisión de 10 días, incluyendo otros 20 más en caso de persistir las observaciones.

De esta manera, a través de una infografía publicada en su página web, el Senace estimó que el informe técnico final y su resolución directoral, que aprueba o desaprueba la 3ª MEIA de Las Bambas, se conocerá en junio próximo. Vale precisar que el resumen ejecutivo del estudio está aprobado.

Planes de mejora

De obtener la aprobación, MMG Las Bambas realizará cambios a 22 componentes de la operación minera, tales como variar el tamaño del tajo Ferrobamba, debido a la presencia de concentración mineral en áreas adyacentes; repercutiendo también en el cambio del tamaño del depósito de desmonte.

Igualmente, la 3ª MEIA propone los siguientes proyectos: mejoramiento del circuito de molibdeno, cambio de uso en los campamentos, ampliación de almacenes, construcción de accesos, incorporación de generadores eléctricos y  perforaciones con fines de estudio, principalmente.

Inversión y ejecución

En ese sentido, Las Bambas pretende obtener concentrados de cobre y molibdeno, a una capacidad de procesamiento aprobada de 145,000 toneladas por día y con una ley de cobre aproximada del 35%, a través de la explotación de los tajos abiertos, así como de una planta concentradora.

Según la ficha resumen de la 3ª MEIA, el proyecto estima una inversión de US$ 8,000 millones. La ejecución del proyecto iniciaría a mitad de junio próximo, por  un período conjunto de 228 meses, tiempo en el que intervendrían 578 personas durante la etapa de construcción.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0