- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDiego Macera: “El esquema tributario progresivo en minería sí funciona”

Diego Macera: “El esquema tributario progresivo en minería sí funciona”

El director del BCRP y gerente del IPE ha enfatizado en lograr un sector minero más competitivo y contar con un sistema institucional más predecible.

Para el director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Diego Macera, la intensa recaudación tributaria del sector minero durante los primeros cuatro meses de este año es prueba fehaciente que el régimen actual sí funciona.

“El esquema progresivo que tiene la minería, pensado para recaudar más proporcionalmente con precios altos, ha funcionado”, resaltó.

“Muestra de ello, en los primeros 4 meses de 2022, el Perú ha recaudado S/ 80.000 millones, cuando normalmente se recauda S/ 50.000 millones”, comentó.

Tras ello, subrayó en Rumbo Minero TV que en los últimos seis meses las voces que exigían incrementar los ipuestos a la minería se han acallado.

Competitividad y Predictibilidad

El también gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) argumentó que el sector minero del Perú requiere trabajar en ser más competitivo.

“La competitividad agarra muchísimas aristas, desde infraestructura, energía, capital humano, tributario. La competitividad es parte de lo que nos debería obsesionarnos”, declaró.

Un segundo factor necesario, para el director del BCRP, en la industria minera es la predictibilidad.

“Cuando arranca un proyecto minero grande, los inversionistas se compran una alianza con el país para los próximos 15, 20, 30 años; entonces, para eso necesitamos reglas claras y que lo acordado con el Estado, las comunidades y el sector empresarial se va a mantener”, explicó.

“Sin predictibilidad, las empresas mineras se esperan o deciden irse a otro país donde las reglas se van a mantener”, puntualizó.

Inversiones y proyectos mineros

Por otro lado, Diego Macera consideró que en el 2023 al no tener ya la construcción del proyecto minero Quellaveco, la inversión minera podría caer 15%.

“Ya en 2023 Quellaveco está en producción, y no hay ningún proyecto grande que cubra ese hueco que deja la construcción de este proyecto minero”, manifestó.

De igual manera recalcó que en el Perú hay proyectos como Yanacocha Sulfuros, Zafranal, Tía María; entre otros, que podrían estar aportando a la economía del Perú.

“Hay proyectos a la mano que se hubieran podido empujar con una gestión más amigable al sector…tenemos que dar mensajes amigables y promotores de la inversión privada, cosa que no hemos tenido en los últimos meses”, subrayó Diego Macera.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0