- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEstado solo ha destinado la cuarta parte del canon y regalías mineras...

Estado solo ha destinado la cuarta parte del canon y regalías mineras en Educación, Salud y Agua en la última década

Así indicó Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en Rumbo Minero TV.

La violencia contra Antamina y la paralización de sus operaciones han perjudicado la imagen del Perú a nivel internacional como mercado destino de inversiones.

Así enfatizó el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, en Rumbo Minero TV el último sábado.

También señaló perjudicial para nuestro país y el futuro laboral de jóvenes, los confusos mensajes del presidente Pedro Castillo sobre la inversión privada.

“Tenemos señales contradictorias, conflictivas y confusas del Ejecutivo sobre la importancia de la inversión privada y, sobre todo, de las industrias extractivas”, declaró.

Incapacidad de gasto

De igual manera, Pablo de la Flor consideró que la incapacidad de los gobiernos subnacionales solo promueve la conflictividad social contra la inversión minera.

“Las poblaciones se saben que los recursos están ahí y que lamentablemente ven que sus necesidades básicas no están siendo atendidas por el Estado. En eso radica buena parte del caldo de cultivo que se nutre la conflictividad que estamos viendo ahora”, manifestó.

Asimismo, recordó que en la última década las mineras han transferido a los gobiernos subnacionales S/ 40,000 millones por canon y regalías.

De este total, indicó, las autoridades han invertido 60%; y de ese porcentaje solo 6% se ha destinado para construir sistemas de agua y saneamiento.

“Si sumamos este último rubro con Educación y Salud, apenas la cuarta parte del total de las inversiones se ha destinado en atender servicios públicos que son básicos para la población”, subrayó

“No son migajas”

Por otro lado, el directivo del gremio mineroenergético rechazó el calificativo de “migajas” del titular del Ministerio de Energía y Minas.

“Nada más alejado de la realidad que calificar estas contribuciones mineras como ‘migajas’; son (contribuciones) significativas, sustantivas”, recalcó Pablo de la Flor.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0