- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEstados Unidos aplica sanciones a Nicaragua en materia minera

Estados Unidos aplica sanciones a Nicaragua en materia minera

Biden firmó una orden ejecutiva que incluye la autoridad para prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios en la industria del oro de Nicaragua.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden aumentó la presión económica sobre el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

De esa manera, este último lunes la sanción se dio a través de una serie de medidas dirigidas a la minería, el oro y otros sectores del país.

Biden firmó una orden ejecutiva que incluye la autoridad para prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios en la industria del oro de Nicaragua.

Mientras que el Departamento del Tesoro de los EE. UU. impuso sanciones al titular de la autoridad minera de Nicaragua, junto con otro alto funcionario del gobierno, dijo el departamento en un comunicado.

Los poderes de sanciones ampliados de la orden también podrían usarse para bloquear nuevas inversiones estadounidenses en ciertos otros sectores en Nicaragua, la importación de ciertos productos nicaragüenses o la exportación de ciertos artículos a Nicaragua, agregó.

“Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson dijo.

Añadió que las acciones de Estados Unidos tenían como objetivo negarles “los recursos que necesitan para seguir socavando las instituciones democráticas en Nicaragua”.

Más detalles

Según Reuters (replicado por Mining.com) las dos sanciones anunciadas el lunes apuntan a la Dirección General de Minas de Nicaragua.

Se trata de una unidad del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua que administra la mayoría de las operaciones mineras en el país.

También apuntan a Reinaldo Gregorio Lenin Cerna Juárez, un confidente cercano de Ortega.

Conforme a la medida, cualquier propiedad que tengan en los Estados Unidos sería congelada y cualquier ciudadano estadounidense tendría prohibido hacer negocios con ellos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0