- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEva Arias: “Minería ilegal no está incluida en planes de COP20”

Eva Arias: “Minería ilegal no está incluida en planes de COP20”

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), Eva Arias, lamentó que, entre las actividades programadas para la COP20, no se haya considerado abordar el tema de la minería ilegal, pese a un fuerte impacto en la deforestación.

En el marco de las actividades por el 71 Aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), durante su ponencia “Minería y cambio climático”, la representante gremial detalló que solo en las cuencas de de la región Madre de Dios existen más de 50 mil hectáreas devastadas, a causa de la destrucción de bosques y humedales y la contaminación del aire y agua.

“Para los efectos del calentamiento global es importante que las autoridades presten una atención adicional a la minería ilegal, en la medida que la deforestación representa cerca del 41% de las emisiones, seguida por la energía con 28.2% y el cambio de uso de suelos de los bosques hacia la agricultura con alrededor del 20%”, detalló.

Arias indicó que, si bien el Perú es un micro emisor de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial con apenas el 0.4% del total, se debe darle la debida importancia a estos temas, puesto que, luego de Bangladesh y Honduras, somos el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático.

“Es preocupante que el Ministerio del Ambiente en la elaboración del plan Cambio Climático, que contiene 77 medidas para enfrentar los efectos del calentamiento global, no haya convocado la participación del sector privado y, en muchas casos, esas medidas no tienen un fundamento científico como para decir que sean acciones que vayan a funcionar en el país”, comentó.

Minería cada vez más responsable

Durante su ponencia, la presidenta de la SNMPE resaltó que en la actualidad el sector minero viene desarrollando proyectos y programas que buscar minimizar su impacto en el medio ambiente, reduciendo la emisión de GEI.

Así, nombró el caso de la empresa Barrick que ha construido infraestructura (canales de regadío y mecanismos de riego tecnificado) para el uso más eficiente del agua.

“Otra actividad que es importante y frecuente en nuestras operaciones es la forestación y reforestación. Por ejemplo Antamina tiene un bosque de Queñuales en el sur de Conchucos donde se han plantado 295 mil árboles reforestando aproximadamente 355 hectáreas y han sembrado además 400 hectáreas de pastos mejorados”, agregó.

Asimismo, acotó que la Compañía Minera Poderosa, en sus más de 30 años de operación en la sierra de La Libertad, ha sembrado dos millones de plantas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0