- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería(Exclusivo) Minem: producción de cobre de julio está a un 2.2% de...

(Exclusivo) Minem: producción de cobre de julio está a un 2.2% de la registrada en el mismo mes del 2019

El viceministro de Minas, Jaime Gálvez Delgado, comentó que la producción de cobre de julio de este año se encuentra a solo un 2.2% de lo producido en el mismo mes del 2019. Fue durante una conferencia de prensa que también detalló que el Perú ya se ha recuperado en la mayoría de los metales.

Así, por ejemplo, destacó el comportamiento productivo del estaño (+39%) y el molibdenos, metales que en julio último tienen una producción mayor a la registrada en el mismo periodo del año previo.

Explicó que ello sucede, en el caso del estaño, por una ampliación en la zona de Minsur (San Rafael)  y en el caso del molibdeno porque también entró a operar nuevas facilidades para la producción en la zona de la Ampliación de Toquepala (Moquegua).

“El panorama es que todavía estamos en recuperación. El PBI de junio todavía es -13%, pero esperamos que para julio y agosto esa cifra mejore”, apuntó.

Respecto a la plata, plomo y oro comentó que la producción todavía se encuentra rezagada, siendo en más del 40% en el caso aurífero.

“En el caso del oro para recuperarnos deberíamos estar e cerca de 10 millones de gramos finos al mes y en junio último estamos en 5.8 millones de gramos finos, lo que hace que todavía estemos con un déficit de producción de un 46% con relación al año pasado”, dijo.

Durante otro momento de su exposición el Viceministro de Minas relacionó el consumo de electricidad y las proyecciones de producción minera, dando cuenta que, en el caso del cobre [consumo eléctrico de las mineras de cobre], el consumo de electricidad en el mes de agosto es de solo un 0.4% menos delo que fue el año pasado, “por lo tanto podríamos decir que la minería del cobre en el Perú está casi completamente recuperada de los efectos de la pandemia”.

Proyectos mineros

Concerniente a la cartera de proyectos mineros, Jaime Gálvez comentó que, en primer lugar, el Gobierno quiere acompañar a los que ya se están construyendo para que no tengan problemas con permisos que demoran mucho y no tengan conflictos significativos con sus entornos sociales. Esos cuatro proyectos en plena construcción son Quellaveco, Mina Justa, Ampliación de Toromocho y el proyecto Santa María.

“Después tenemos tres proyectos que tienen muy avanzados sus permisos y su financiamiento y que esperamos puedan salir en  los próximos meses, a principios o mediado del siguiente año. Hablamos de San Gabriel (Moquegua), Yanacocha Sulfuros (Cajamrca) y Corani (Puno); sin embargo, hay otros más pequeños (ampliaciones) como Optimización Inmaculada y un proyecto de cobre Shouxing en Ica, que también están bastante avanzados y podrían activarse en los siguientes meses”, finalizó.

PBI minero

El Minem considera que en el segundo semestre de este año el PBI minero recuperara lo que se tenía el 2019

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0