- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEn 2023 Grupo Breca construirá proyecto “Ore Sorting” en minera Raura

En 2023 Grupo Breca construirá proyecto “Ore Sorting” en minera Raura

Tras la implementación de tecnología Ore Sorting, se incrementó notablemente la producción de la mina de estaño San Rafael, ubicada en Puno.

Este 2023, Grupo Breca iniciará la construcción de su proyecto “Ore Sorting” en la operación minera polimetálica Raura.

El objetivo es prolongar la vida útil de la mina; y aumentar el valor global de dicho yacimiento.

Además, la tecnología Ore Sorting se basa en la clasificación de minerales a través de sensores y procesadores de datos.

Así lo informó el Ing. Pedro Condori, gerente de Procesos Metalúrgicos de Minsur, en el marco del programa de conferencias Rumbo a PERUMIN, realizando este 11 de agosto en el Paraninfo de la UNSA, en la ciudad de Arequipa.

“El proyecto Ore Sorting para polimetálicos en Minera Raura ha sido culminado satisfactoriamente”, detalló.

“Contamos con dos chancadoras y un Sorter STEINERT XRT de 1,000 tpd. Esperamos iniciar su construcción el próximo año a fin de iniciar las operaciones en el 2024”, informó.

También añadió que se ha registrado un desarrollo óptimo en los últimos cuatro años, tras haber efectuado 6 pruebas pilotos en Colonia y Sao Paulo.

El valor del desmonte, según el experto, es menor al valor del relave de la actual concentradora, incrementándose el valor de la mina en un 15% gracias a la función del Highgrading.

Cabe recordar que el Ing. Pedro Condori ganó el Premio Nacional de Minería en el 2017 justamente con la aplicación en mina San Rafael de la tecnología Ore Sorting.

Se trata de un método de preconcentración basado en un detector de rayos X que selecciona el mineral; por tanto, lo separa del desmonte.



Más experiencia de Ore Sorting

Tras la implementación de tecnología Ore Sorting, se incrementó notablemente la producción de la mina, San Rafael, ubicada en Puno, principal productora de estaño en Sudamérica y cuarta a nivel mundial.

“Es un proceso paralelo o similar a otro escogido antes de ponerlo en la concentradora, pero de manera electrónica, a través de una banda transportadora con un eyector neumático. Esto genera una productividad mucho mayor de la mina”, afirmó Condori.

“La planta Ore Sorting en San Rafael inició su construcción en el año 2015, iniciando operaciones en junio del siguiente año, generando 3,600 tdp con un capital total de US$ 24 millones”, sostuvo.

Asimismo, se identificó una variación en el uso de esta herramienta aplicada al desmonte y al mineral fresco.

Entre el año 2016 – 2019, se alcanzó una distribución de aproximadamente 9.6 %. Al 2020, con mineral fresco, se logró una distribución de desmonte del 1.9 %.

Con respecto a Marcobre, expresó que las pruebas de desmonte del metal rojo se vienen realizando con resultados positivos, los cuales propician el inicio del proyecto luego de 5 años de operación.



Apuntes

Entre los principales hitos alcanzados tras el empleo de la tecnología Ore Sorting se encuentran el valor agregado a la mina, una recuperación de entre 90.5% y 93.5%.

También una reducción de relavera; aumento en las reservas de cobre en un 0.64%; la ampliación del 10% en la capacidad de la planta.

Incluso el incremento de vida útil de la mina a dos años más y la eliminación del pasivo ambiental.

“Ore Sorting es una tecnología que permite el ejercicio de una minería más sostenible. Trabajar en la preconcentración reduce el impacto ambiental, los costos y favorece la rentabilidad de las compañías mineras”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales