- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHenri Le Bienvenu: “Se debe entender que la informalidad no es la...

Henri Le Bienvenu: “Se debe entender que la informalidad no es la única manera de ser económicamente viable”

POR: BRYAN QUINDE

MINERÍA. Dentro de un contexto de revueltas y personas que exacerban los ánimos de las comunidades aledañas a proyectos mineros y de mucha informalidad en este rubro, Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021, explicó que existen una gran cantidad de empresas que son socialmente responsables y otras que no.

Así, referido al tema de la informalidad minera, Le Bienvenu precisó que las personas dedicadas a esta actividad deben entender que la informalidad no es la única manera de ser económicamente viable.

“Ser formal implica una serie de responsabilidades y otro países han demostrado que llevando sus actividades formalmente se puede llegar a ser grande”, declaró el ejecutivo en exclusiva para RUMBO MINERO.

Agregó que si se le exige a una empresa minera el canon y un porcentaje de sus utilidades, esta situación resultará insostenible en el tiempo tanto para las grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a este sector. Por ello, se debe tener normas, regulaciones y procedimientos que ayuden a la formalización.

Asimismo, el Gerente General de Perú 2021 destacó que a pesar de que las compañías mineras formales enfrentan problemas complicados, el trabajo realizado por ellas en el país es extraordinario, pues ejercen sus actividades de forma responsable, además de verse una reducción de la cantidad de pasivos ambientales que se registran.

Enfrentamientos

Respecto a aquellos movimientos itinerantes que ocasionan conflictos sociales, Henri Le Bienvenu consideró que existen muchos intereses creados, y una gran cantidad de personas no comprenden que el Perú es un país minero, que debe existir un diálogo abierto y que las ganancias deben verse reflejadas para todos.

“Cuando se den todas estas condiciones y no se privilegien los intereses particulares sobre los generales, no habrá más problemas”, puntualizó.

Rumbo a la OCDE

En otro aspecto, detalló que para que el Perú consiga ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se deberá cumplir una serie de objetivos como mejorar la educación, conseguir mayor formalización, entre otras metas.

En ese sentido, desde la Asociación Civil se plantea articular la empresa privada con los organismos públicos y encontrar la forma en que las Empresas – Estado y Universidades trabajen para un mismo destino.

Durante la última edición de Expo Gestión Sostenible –que se realizó del 6 al 8 de mayo se desarrollaron Mesas de Trabajo, en las que se reunieron al sector público, privado y sociedad civil para discutir temas tan importantes como la problemática del agua y la ejecución de obras por impuestos.

“Estas Mesas de Trabajo se prolongarán durante el año con el objetivo de generar un documento que recoja las conclusiones y recomendaciones para empresas, así como la identificación y desarrollo de un perfil éxito que sirva como referencia al sector”, informó Henri Le Bienvenu.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0