- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaHudbay buscará confirmar reservas en tajo Pampacancha en Constancia

Hudbay buscará confirmar reservas en tajo Pampacancha en Constancia

La empresa también ha presentado una serie de modificaciones y adiciones de componentes para la unidad minera ubicada en Chumbivilcas-Cusco.

En el sistema de evaluación del Senace se encuentra, desde el 2 de junio, un informe presentado por Hudbay para su unidad minera Constancia.

Ubicada en Chumbivilcas (Cusco), Constancia es una de las minas de cobre sulfurado a cielo abierto de menor costo en Sudamérica.

Frente a ello, la minera presentó el primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) de Constancia.

En su documento, precisó que el objetivo es optimizar las operaciones mineras de la unidad minera mediante la modificación y adición de componentes.

Así como, la modificación y adición de equipos en la planta de procesos.

Componentes en evaluación

Un primer componente es la modificación del diseño del Depósito de Desmonte NAG, incrementando ligeramente el área y capacidad de almacenamiento.

También Hudbay planteó la modificación del diseño de la infraestructura de manejo aguas de la Pila para optimizar la retención de sólidos en el sistema y, reducir los costos de implementación.

De igual manera, señaló que considerando que al iniciarse la operación del Tajo Pampacancha, se tiene mayor variabilidad de calidad de mineral; esto en referencia a leyes y presencia de contaminantes.

Por ello, se requiere modificar el diseño de la pila incrementando su capacidad de almacenamiento.

La finalidad sería garantizar que el blending de mineral que se realiza posteriormente cuente con mineral que posibilite cumplir con los requerimientos de planta.



Confirmar reservas

Otro componente indicado en el primer ITS de la tercera MEIA-d es la habilitación de cuatro plataformas de perforación confirmatorias.

Según Hudbay, a partir de la interpretación de perforaciones (realizadas anteriormente en la zona de Pampacancha) se identificó un área colindante al norte del tajo Pampacancha.

Dicha área mostraría la posibilidad de extender hacia dicha dirección el tajo; por ello, la minera consideraría necesario identificar su continuidad mediante trabajos de perforación.

Es así, como parte del estudio, Hudbay se proponen cuatro plataformas de perforación confirmatorias que estarán en un área colindante y al norte del tajo Pampacancha.

En dichas plataformas se proyecta realizar perforaciones confirmatorias con el fin de identificar mayores reservas.

En su estudio también precisó que estas perforaciones serán del tipo diamantina con profundidades entre 50 metros y 80 metros; y se realizarán como parte de la operación minera.

Un dato

El entorno geológico e hidrogeológico del tajo Pampacancha se caracteriza por presentar afloramientos del Batolito Andahuaylas en la mayor parte de su extensión.

A su vez en menor área, se tienen afloramientos de roca de la Formación Acurquina/Ferrobamba (rocas carbonatadas).

Y en las zonas de contacto se han identificado halos de alteración denominados Brechas Calcareas, caracterizados por su alto grado de fracturamiento.

Esto según el Estudio Hidrogeológico (Amphos 2019) de la Tercera MEIA (Hatch 2022).



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0